•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una pequeña empresa dedicada al cultivo y comercialización de limón Tahití o Pérsico fue creada en Rivas con la visión de abastecer el mercado local y llegar a exportar esta fruta en el futuro.

El rivense Miguel Barrios, creador de esta iniciativa, dijo que la propuesta surgió al ver que el cultivo del limón Tahití se ha convertido en una oportunidad de hacer negocios y generar empleos, “porque con el desarrollo turístico hay una mayor demanda de esta fruta en Rivas, Granada y Managua”.

Según Barrios, el proyecto de producción y comercialización del limón Tahití se localiza frente al kilómetro 129 de la Carretera Panamericana Sur, en el sector de Amayo, y a la fecha ya han sido sembradas 25 manzanas con una inversión de US$75,000, incluyendo el sistema de riego. 

El proyecto inició en el 2010 con el cultivo de 2.5 manzanas. “Al ver que las tierras eran aptas para este cultivo y que la fruta tenía buena aceptación en el mercado local, surgió la idea de ampliar los plantíos y crear una pequeña empresa para promover este producto. La meta es llegar a expórtarla”, señaló Guillermo Ayala, responsable del cultivo de limón.  

Producción

Dijo que actualmente están abasteciendo el mercado local con la cosecha que brindan las 2.5 manzanas debido a que el resto del plantío fue sembrado en el 2014.

Asimismo, Ayala detalló que en cada manzana se plantaron 150 árboles y que estos inician a cosechar a los 2.5 años con un rendimiento promedio de 500 limones por planta, pero al alcanzar la madurez llegan a  producir hasta mil frutas en cada cosecha.

“Las plantas cosechan tanto en verano como en invierno y el proyecto ya  ha generado diez empleos. A la semana se está comercializando entre 2,000 y 3,000 limones, y cuando inicien a cosechar las 25 manzanas se buscará cómo exportar parte de las cosechas”, puntualizó  Ayala.