Francisco Mendoza S.  |  José Luis González
  •   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco de la Producción (Banpro) dispone de US$213 millones para financiar a más de 300 pequeños y medianos productores agrícolas y ganaderos de Nicaragua en el ciclo agropecuario 2015-2016.

“De ese financiamiento que damos todos los años al sector agropecuario, más del 30% va al norte y centro del país y va dirigido principalmente al café, ganado, arroz y tabaco, entre otros productos que también financiamos. Para este periodo vamos a financiar más de 90,000 manzanas de tierra para diferentes rubros y más de 20,000 cabezas de ganado”, aseguró Luis Rivas, gerente general del Banpro.

Por su parte Julio Ramírez, vicegerente general de Banpro, afirmó que en este ciclo agropecuario habrá un crecimiento del 14% en el crédito, en comparación con el ciclo 2014-2015, cuando el monto de financiamiento ascendió a U$186 millones.

Ramírez destacó que otro sector importante es el ganadero, al que dirigirán el 13% del presupuesto en este ciclo agropecuario.

“Estamos satisfechos con la respuesta de los productores que han sembrado e invertido con prudencia. Estamos pendientes de las necesidades de ellos y hemos apoyado con programas de financiamiento de istemas de riego que ayuden a mitigar los riesgos climáticos, como el fenómeno de El Niño”, dijo Ramírez.

El Banpro aporta el 41% del financiamiento que el Sistema Financiero Nacional destina para el sector agropecuario, de casi US$500 millones.

LÍNEA VERDE

Rivas agregó que el Banpro “también está consiguiendo fondos que los organismos internacionales y acreedores multilaterales llaman líneas verdes, que sirven para financiar proyectos que generan un 20% de ahorro en energía o reducción de emisiones que son dañinas para el ambiente”.

Con estos créditos verdes los productores agropecuarios podrán financiar o renovar maquinaria agropecuaria, maquinaria industrial, beneficios húmedos, equipos, entre otros aspectos relacionados con la producción.