•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo cerraron este viernes al alza tras nueve sesiones consecutivas de baja, sostenidos por la decisión de los Emiratos Árabes de cumplir en su totalidad con las cuotas decididas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el "light sweet crude" negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero, terminó a 37.71 dólares, en alza de 2.36 dólares en relación con su cotización de cierre del miércoles.

El barril de Brent negociado en Londres cerró a 38.37 dólares, en alza de 1.76 dólares.

"Los Emiratos Árabes se unieron a los sauditas al afirmar que iban a ajustarse totalmente a la reducción de cuotas de la OPEP, lo que el mercado tomó como un dato positivo", resumió Mike Fitzpatrick, de MF Global.

Estos dos países se cuentan entre los principales productores de crudo de la OPEP.

"A medida que el mercado recibe informaciones sobre los cortes efectivos de la OPEP, se observa una cierta alza", observó por su parte James Williams, de WTRG Economics.

En efecto, los inversionistas son muy escépticos en cuanto a la capacidad del cartel de aplicar efectivamente las bajas de cuotas anunciadas, y se mantienen atentos a desarrollo del tema.

"Si bien los cortes son los más severos anunciados por el cartel, las tentativas pasadas mostraron que el cumplimiento no pasaba, cuando mucho, del 80%", explicó Mike Fitzpatrick.

En este contexto, las tres bajas de producción anunciadas en los últimos cuatro meses por la OPEP no fueron suficientes para contener la caída de las cotizaciones, que perdieron más de tres cuartas partes de su valor desde los picos mediados de julio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus