•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Hace un mes que PayPal anunció que habilitaría la creación de cuentas para empresas en Nicaragua. Sin embargo, la noticia que corrió como pólvora entre la naciente comunidad de e-commerce y consumidores del país, se vio empañada por algunas debilidades como la imposibilidad de poder convertir las ganancias en dinero en efectivo en un banco local.

Arnoldo Reyes, director de servicios financieros y desarrollo de mercado para esa compañía en Latinoamérica, explica los beneficios para las pymes nicaragüenses que opten por ser parte de este negocio, entre los cuales destacan la posibilidad de ofrecer sus servicios y productos en más de 203 países.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas?
Las empresas nicaragüenses que deseen hacer uso de este servicio simplemente deben ir a PayPal.com y proporcionar información como correo electrónico, nombre del dueño, dirección y tipo de empresa (ya sea pública, privada, ONG, así como el sector del negocio), teléfono y la moneda en que se recibirán la mayoría de los pagos.

En el momento de pago, las empresas pueden escoger lo que más se acomode en cuanto a la presentación del Checkout en la página web.

En este paso, pueden contar con la asesoría de nuestro equipo dirigido a las empresas, el cual se puede contactar incluso por vía telefónica.

Los botones de pago se pueden generar en la página de PayPal a partir de una credencial API, con la que PayPal identifica la cuenta y el negocio asociado. También se pueden elaborar en el sitio de PayPal, copiar y pegar en el sitio web de la empresa con el código HTML.

También pueden optar por los servicios de algún “partner” (aquellos que te brindan el hosting, página web, incluso servicio de call center), los cuales incluyen a PayPal en sus paquetes como método de pago para el negocio en línea.

En PayPal no cobramos ninguna comisión por abrir una cuenta, manejo de cuenta o anualidades. A su vez, contamos con una comisión muy competitiva en el mercado para las transacciones realizadas vía PayPal y solo se cobra por transacción realizada.

Sin embargo, aún no se puede retirar dinero en efectivo dentro del país. ¿Han establecido relaciones con alguna entidad bancaria para poder hacer la conversión monetaria?
Por el momento, no ofrecemos el servicio de retiro de fondos local en Nicaragua. Las empresas que tienen una cuenta bancaria en EE.UU., pueden retirar sus fondos a esas cuentas sin cargo, de ahí las empresas pueden transferir esos fondos a Nicaragua. Esperamos pronto tener noticias sobre una alianza  para facilitar el retiro de fondos localmente.

¿Cuáles son entonces los beneficios que darán a las empresas?
Los pagos digitales permiten a las pymes alcanzar a un vasto mercado de clientes potenciales en el mundo. En el caso de PayPal, contamos con 165 millones de carteras digitales (o clientes) en 203 países. La tasa de conversión del cliente en el ciclo de compra resulta más alta con los comercios que integran PayPal, lo cual significa que con esta forma de pago digital menos usuarios abandonan el carrito de compras antes de finalizar la transacción.

También debemos resaltar el beneficio en el tema de seguridad. PayPal protegerá a los comercios de Nicaragua que se afilien a la empresa.

Por ejemplo, cuando un comercio ofrece la opción de PayPal en su sitio web como medio de pago, los consumidores pueden estar tranquilos en cuanto a suministrar su información financiera confidencial. Esta información se encripta de manera segura para garantizar que su dinero e información queden resguardados. Asimismo, los sofisticados modelos de riesgo de fraude y las herramientas de análisis con los que cuenta PayPal pueden ser diseñados según las necesidades de negocios particulares, lo cual le brinda una adecuada protección contra fraude.

Además, al aceptar la compra y la conversión de tipo de cambio en monedas de diversos países, PayPal elimina las fronteras geográficas para los pagos digitales que reciben las pymes.

¿Por qué decidió apostar por Nicaragua para ser incluido en este mercado?
Hemos visto en Nicaragua una gran aceleración en cuanto a la aceptación del uso de comercio electrónico. También consideramos que Nicaragua tiene muchas empresas pequeñas y medianas que pueden beneficiarse de este servicio y crecer de manera más rápida, explorando fuera del país por primera vez, aprovechando las nuevas tecnologías que tenemos en frente. De hecho, el estudio de PayPal  “La Nueva Ruta de las Especias” afirma que el 40% de los ingresos de las compañías latinoamericanas que se dedican a exportar en línea provienen de comercio en línea. Las compras transfronterizas entre los comercios de América Latina representan el 36% de los comercios encuestados en este estudio. Estos datos marcan una pauta clara: Estos mercados, como Nicaragua, están listos y actualmente adoptando nuevas tecnologías que hagan sus negocios aún más eficientes, y PayPal quiere ser su mejor aliado en todo este proceso y proveerles de todas las facilidades para hacer sus transacciones más eficientes. Estamos en buen camino y hoy nos sentimos orgullosos de ya tener en la región 6 millones de usuarios activos.

Hace varios años, se habilitó la creación de cuentas para clientes en Nicaragua. ¿Qué tanta demanda tienen de los nicaragüenses? ¿Cuál es el comportamiento de estos compradores?

Vemos que Nicaragua tiene un excelente potencial, con consumidores enfocados esencialmente  en comercio transfronterizo más que doméstico. También vemos una adaptación de medios móviles, aunque sigue habiendo una cierta resistencia a realizar pagos en línea por temor al fraude y a los temas de seguridad.

Entre los fuertes de este servicio, está la posibilidad de vender a consumidores de 203 países. ¿Cuáles son las naciones y los sectores más fuertes en su mercado?
Hemos visto como tendencia una expansión acelerada del incremento del uso de nuestros servicios en América Latina. Cada día nos enfocamos más en ser innovadores y poder ofrecer productos acorde a las necesidades de nuestros clientes y empresarios en todos los países de la región. Hemos logrado muchas alianzas en  mercados grandes como México, Brasil, Perú, Chile, Costa Rica, etc. Los sectores más fuertes son turismo, servicios, comidas y bebidas, moda, electrónica, etc.

Nuestra estrategia es identificar cuidadosamente las necesidades de cada mercado y llegarle con una oferta que sea relevante y eficiente. Entramos en cada mercado solo cuando estamos muy seguros de que es el tiempo adecuado para hacerlo y sabemos que podemos proveer la mejor calidad en nuestros servicios.

¿Qué nuevos mercados planean explorar?
Siempre estamos explorando nuevos mercados e identificando el momento preciso para implementar nuestros servicios en el momento justo, cuando el mercado esté preparado. Ya estamos en casi todo los países de la región y esperamos llegar a los que faltan pronto.

En América Central el e-commerce ha tomado un poco más de tiempo, al igual que en México. Son mercados que han estado un poquito más atrás en la curva. Estos mercados, como Nicaragua, están ahora acelerando mucho más. Por ejemplo, Costa Rica está muy avanzado, es un mercado con consumidores muy sofisticados que compran principalmente fuera de su país de origen.

¿Quien es?

Arnoldo J. Reyes.

Es actualmente director de servicios financieros y desarrollo de mercado para PayPal Latinoamérica, donde lidera iniciativas en más de 15 países con empresas en el sector de servicios financieros como bancos, adquirientes, empresas de pagos móviles y plataformas de remesas.
Antes de unirse a PayPal en el 2011, Reyes lideró iniciativas en las áreas de estrategia, producto y desarrollo de negocios para MasterCard, American Express y Grupo Financiero Promerica.