•  |
  •  |
  • END

Más de 30 jóvenes agricultores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica se reunieron recientemente en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, para intercambiar conocimientos con productores nicaragüenses y mejorar los procesos de producción agrícola en cada uno de sus países.

De acuerdo con la información, entre los objetivos del encuentro estaba conocer más sobre el uso de la metodología participativa que permite garantizar la sostenibilidad de la agrobiodiversidad local.

Durante el encuentro, los jóvenes visitaron diferentes parcelas manejadas por jóvenes agricultores nicaragüenses, ubicadas en la comunidad de Santo Domingo, en el municipio de Totogalpa, en el departamento de Madriz.

Juan Carlos López, uno de los jóvenes agricultores, explicó a los visitantes todo el proceso de la siembra hasta la recolección de la cosecha. “Todo esto es con el objetivo de disponer de buena semilla que permita producir para asegurar la alimentación de la familia y para poder ofrecer semilla de calidad a otros agricultores de la zona”, aseguró López.

Una semana
Durante una semana, los participantes aprovecharon el encuentro para discutir cómo pueden mejorar el potencial agrícola existente en la región y cómo pueden involucrarse más en las actividades agrícolas en cada uno de sus países.

Estos jóvenes son hijos de agricultores y técnicos, y han trabajado la tierra sembrando granos básicos, principalmente, y muchos de ellos han estado involucrados desde hace mucho tiempo en actividades de mejoramiento de los cultivos, rescatando las variedades criollas, mejorando las semillas, sobre todo las de maíz, frijol y sorgo.

Pablo Cumes, de 15 años, de Guatemala, expresó: “Estamos aquí porque queremos aprender más sobre cómo se hace para seleccionar las plantas de diferentes cultivos, qué enfermedades las pueden atacar y cómo se hace para curarlas. Mi sueño de futuro es ser un gran agricultor”.

Pablo, quien aún conserva su legua materna, el kakchiquel, manifestó que este encuentro le permitió conocer más sobre las diferentes clases de sorgo y cómo hacer los cruces.

El encuentro fue organizado por el Programa Colaborativo de Fitomejoramiento Participativo en Mesoamérica, que coordina el Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (Cipres).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus