Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Variedades de queso de todo tipo, hechos en el país, serán expuestos en la primera feria de ese producto lácteo que organiza el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), capitulo Chontales.

Edelmira Acevedo, presidenta del Inde, capitulo Chontales, informó que la feria se realizará el 20 de junio del corriente año, pero que desde ya iniciaron los preparativos para que todo sea un éxito.       

Explicó que la feria se desarrollará con el objetivo de dar a conocer no solo las variedades de queso que hay en el departamento sino también para promover su consumo y vender a menor precio. Actualmente la libra de queso en Chontales cuesta C$60 córdobas.

Asimismo, manifestó que durante la feria se premiarán los tres mejores quesos y posteriormente estos podrán participar en el “Concurso Nacional de Quesos”, que se realizará en IV Feria Nacional de Quesos a llevarse a cabo en el mes de octubre en Managua.   

“Nosotros queremos motivar al productor a producir quesos de calidad, a contribuir a mejorar su rendimiento y productividad para que puedan acceder a nuevos mercados”, expresó Acevedo, quien aún no precisó  cuántos queseros podrán participar en la feria.

Agregó que después que se haga la primera feria del queso en Juigalpa, habrá otra en el mes de agosto en Matagalpa, culminando con la IV Feria Nacional de Quesos a finales de octubre.       

En esta Feria Nacional de Quesos que se desarrollará en Managua, los queseros compartirán sus conocimientos y técnicas que permitirán a la industria nacional mejorar sus productos y procesos de fabricación, según Acevedo.