•  |
  •  |

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Asociación de Exportadores de Nicaragua (APEN) valoran como acertada y necesaria la reciente decisión presidencial de crear un viceministerio, para atender directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas del país (pymes).

“Creemos que es una decisión que hace sentido, porque la mayor parte de las personas empleadas en este país lo están en el sector pymes, por lo tanto es acertado que exista una política de atención tan importante, sobre todo porque tienen necesidades muy puntuales y específicas”, expresó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Funides.

El presidente Daniel Ortega anunció hace dos días la creación de un viceministerio adscrito al Ministerio de Economía, Fomento y Comercio, Mific, para que brinde una atención directa a pymes de industrias priorizadas como las que elaboran pan u otros alimentos, así como del sector cuero-calzado, madera-muebles, textil-vestuario y metal-mecánica.

Lo que más necesita Nicaragua son las pymes, donde reside el 80% de esa capacidad productiva que la tenemos que convertir en exportadora”, AZUCENA CASTILLO, GERENTE GENERAL DE APEN.

“Esta nueva entidad pública necesita a su vez escuchar y saber cuáles son las demandas de las pymes, pero si solamente se abre una oficina que no va a atender a estas necesidades, entonces podrá quedar solo en buenas intenciones, lo importante es abrir el diálogo para que los problemas puedan ser resueltos”, recomendó Chamorro.

Anteriormente las pymes estaban supuestas a ser atendidas por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), el cual, según el propio presidente Ortega, atraviesa un período de reorganización y definición, y ahora estará dirigido a los pequeños empresarios del campo.

EL POTENCIAL
“La matriz exportadora de Nicaragua se concentra en unas 50 grandes empresas, las que deberían expandirse a mil grandes empresas; y es solamente empujando a las pymes, a que se consoliden y se fortalezcan en su competitividad e internacionalización que vamos a poder cambiar esa matriz exportadora que nos tiene frenados”, consideró Azucena Castillo, gerente general de APEN.

Agregó que los tratados de libre comercio que Nicaragua ha firmado y que el Gobierno ha puesto a disposición, permiten en teoría a las pymes llegar a más de 1,500 millones de consumidores en mercados de muy alta capacidad de adquisición, como son los Estados Unidos, la Unión Europea, Taiwán, Chile, México y Centroamérica.

“Quisiéramos ver de ese viceministerio resultados que se puedan medir, y en APEN estamos a la orden para apoyar a esa nueva entidad, que esperamos encuentre en nosotros a un aliado estratégico, pues creemos que hemos desarrollado instrumentos y mecanismos que estoy segura vamos a poder trabajar en esa articulación público-privada que se ha venido haciendo en el país”, aseguró Castillo.

ESTRATEGIA CLAVE
Según el diputado sandinista Douglas Alemán, la creación de este nuevo viceministerio es muy importante para el país, porque se estará priorizando a un sector que aporta mucho a la economía nacional.

“Crear un viceministerio para atender a las pymes me parece correcto, pues los desarrollará enormemente, además es la estrategia de industria y comercio que implementa el país para mejorar a estos sectores de vasta importancia”, afirmó Alemán.

La gerente de APEN explicó que cuando se analizan las exportaciones nicaragüenses “nos damos cuenta que lo que no tenemos son empresas y productos para aprovechar esos mercados internacionales, por eso siempre que el Gobierno hace algún movimiento hacia el fortalecimiento de la economía, como es el caso de apoyar a las pymes, es una estrategia muy importante”.

Castillo indicó que tiene la esperanza de que las pymes puedan contar con políticas que realmente vengan a influir en los diferentes temas fiscales y de accesos  a los mercados, así como en los instrumentos para hacer uso de la innovación, de la trazabilidad o en la promoción o el marketing, un área donde las pymes poseen  limitaciones financieras.

“Creo que cualquier esfuerzo para acompañar a las pymes es más que necesario y más que para hoy, era para ayer. Las pymes están en manos de muchos y en manos de nadie y en APEN pensamos que es importante no solo apoyar por apoyar a las pymes, sino porque la economía en este país las necesita”, manifestó la gerente de APEN.