Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |

1.-    Reactivarán  Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamipyme).
Ahora que el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) asumirá nuevamente las funciones rectoras de la Ley número 645, Ley de Promoción, Fomento y Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ya se realizan las primeras actividades encaminadas para reactivar el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conamipyme).

Dicho organismo facilitará como órgano de consulta y consenso la creación, mediante políticas, programas y acciones, de un entorno favorable y competitivo para el buen funcionamiento de dicho sector económico, tan importante para el país, especialmente por su alta generación de empleo.

Hasta el momento, el Consejo está constituido por 23 dependencias del sector público y por 21 gremios pymes y otras asociaciones (Cámara Nacional de la Pequeña, Mediana, Industria y Artesanía; Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua; Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme); Consejo Nacional de Cooperativas; Cámara Nicaragüense de Pequeños y Medianos Empresarios Turísticos (Canimet); Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua; Congreso Permanente de Mujeres Empresarias de Nicaragua; Cámara Nicaragüense de Micro Empresarios Turísticos; Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado, Marroquineros, Talabarteros, Teneros y Afines; Cámara de Comercio de Nicaragua; Cámara de Industria de Nicaragua; Asociación de Trabajadores del Campo; Unión Nacional de Productores Asociados; Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos; Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua; Federación Nicaragüense de la Pesca; Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia; Asociación de Municipios de Nicaragua; Consejo Nacional de la Juventud; y Consejo Nacional de Universidades).

2.-    De la Fundación de la Cámara de Comercio de Granada.
La entonces Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias  de Granada fue constituida en Asamblea General de Afiliados o Socios, del 13 de enero de 1930, mediante Acuerdo Ejecutivo  número 12, publicado en los ejemplares de  La Gaceta, Diario Oficial, número 224 del 9 de octubre del año 1930, número 225 del 10 de octubre de 1930, número 226 del 11 de octubre de 1930, número 227 del 13 de octubre de 1930 y número 228 del 14 de octubre de 1930, y que contiene los primeros estatutos de la Cámara.

Entre sus fundadores figuran Juan José Martínez, Jaime Weil, Otto Arnold, Enrique Chamorro, Luis D. Peugnet, Pedro Guerrero Castillo, Daniel Prego, Ramón A. Ruiz y Jesús Alaniz.

Por Sesión número 2 de la Asamblea General de la Cámara, de las ocho de la noche del 9 de agosto del año 1937, se reforman parcialmente los Estatutos de la Cámara, pasando a ostentar el nombre de Cámara de Comercio e Industrias de Granada. Dicha reforma parcial estatutaria es aprobada por Acuerdo Ejecutivo número 79, de fecha 12 de agosto de 1937, y se publica en La Gaceta, Diario Oficial, número 174, de fecha 14 de agosto de 1937.

Por acuerdo ministerial número 044-2014, de fecha 14 de octubre del año 2014, publicado en La Gaceta número 219 del 18 de noviembre del año 2014, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio la tiene por registrada, de conformidad con la Ley número 849, Ley General de Cámaras, Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales de Nicaragua.

Se le dota de número perpetuo, el 05-I, por resolución del Registro de Cámaras, Federaciones y Confederaciones del Mific de fecha 27 de noviembre del año 2014.

La Cámara, que  es presidida actualmente por la licenciada Marina Isabel González Zúniga, será sede este viernes 22 de mayo a las nueve de la mañana, de la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus