Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Fracasa temporada de ventas minoristas en EU
Washington / AFP
Una sombría temporada de fiestas navideñas para los distribuidores de Estados Unidos indicaron este viernes cifras preliminares, mientras el país se tambalea en una prolongada recesión que cortó empleos y gastos.

Las ventas totales al por menor cayeron hasta un 8% en relación con las cifras habituales del período noviembre-diciembre, convirtiéndolo en uno de los peores en décadas, según un informe de SpendingPulse, unidad de Mastercard.

"Mientras las ventas totales al por menor cayeron entre 5.5 y 8% en estos dos meses, hubo unas pocas señales de fuerza relativa", de acuerdo con Michael McNamara, vicepresidente de Research and Analysis de SpendingPulse.

No obstante, la caída de 40% en el precio de la gasolina comparado con diciembre de 2007 representó casi la mitad de la declinación, expresó el informe, que consideró ventas en todo el país de productos al por menor y servicios.

Indicadores de Wall Street abren en alza
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York abrió al alza este viernes, sostenida por el anuncio de que GMAC había obtenido el estatuto de banco y que Amazon registró muy buenas ventas de fin de año: el Dow Jones subía 0.52% y el Nasdaq, 0.34%.

A las 14H32 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) subía 44.04 puntos, a 8,512.52 unidades, y el Nasdaq, predominantemente tecnológico, 5.25 puntos, a 1,530.15.

Gran Bretaña en su peor año en 2009
Londres / AFP
La economía británica se contraerá un 2.9% el año próximo y registrará su peor recesión desde 1946, predijo el viernes el Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR por sus siglas en inglés).

Aunque las exportaciones se beneficiarán de la depreciación de la libra esterlina, no será suficiente para compensar la baja de la demanda internacional, estimó este instituto independiente.

Según el CEBR, el consumo interno proseguirá su retroceso, en particular a raíz de un alza del desempleo. Pero estimó que las que más sufrirán serán las inversiones de las empresas, con un retroceso estimado de 15% en 2009, ya que las compañías tienen cada vez más dificultades para conseguir crédito.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico se estancó en el segundo trimestre y retrocedió un 0.5% en el tercer trimestre, su primera caída en 16 años, según cifras oficiales.

Brasil crea fondo soberano de inversiones
Brasilia / AFP
El gobierno brasileño creó un Fondo Soberano estatal de inversiones del que espera una mayor rentabilidad que la originada en sus reservas internacionales y al que destinará inicialmente 14,200 millones de reales (cerca de 6,000 millones de dólares).

El Fondo Soberano, creado por una ley que entró en vigencia este viernes, "estará vinculado al Ministerio de Hacienda", y tendrá por objetivos "promover inversiones en activos en Brasil y el exterior, formar ahorro público, mitigar los efectos de los ciclos económicos (como la actual crisis) y fomentar proyectos de interés estratégico del país en el exterior".

Un reglamento definirá "los niveles de rentabilidad y riesgo" del fondo, al cual el gobierno pretende destinar un aporte anual equivalente de 0.5% del PIB y que se nutrirá del presupuesto y también de títulos de la deuda pública, según una medida adicional del Ejecutivo publicada el viernes en diario oficial junto con la ley.

Esa última medida despertó la ira de la oposición, que no esperaba que el gobierno crearía una disposición adicional a la autorizada por el Congreso para nutrir el fondo. La oposición señaló a la prensa que cuestionará la medida ante la corte suprema.

España pasará por un año "díficil" en 2009
Madrid / AFP
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este viernes un año "difícil" para la economía española en 2009, pero aseguró que el país tiene "fortaleza suficiente" como para afrontar la crisis económica mundial.

"Los ciudadanos deben saber que estamos viviendo los momentos más difíciles y graves" de la crisis económica mundial, y "2009 será un ejercicio difícil", afirmó Zapatero durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de su gestión en 2008.

Estas declaraciones pesimistas concuerdan con las previsiones de los expertos, según los cuales la economía española entró ya en recesión en el cuarto trimestre de 2008, y podría sufrir una reducción del 1.5% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.

La tasa de desempleo podría además seguir subiendo de alrededor del 8% en 2007 y 11.3% en el tercer trimestre de 2008 a cerca del 16% en 2009, según un estudio de las Fundación de Cajas de Ahorros españolas.

Cuba trabaja en nanotecnología para medicamentos y energía
LA HABANA / AFP
Investigadores cubanos dijeron este viernes en la prensa local que trabajan en proyectos de aplicación de la nanotecnología a la industria farmacéutica y a la producción de energía, afirmando que es una perspectiva modesta y realista de abordar esta costosa ciencia.

"Ésta es una ciencia extremadamente cara, y un país como el nuestro no puede darse el lujo --como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón-- de estar hablando de nanotecnología desde todo punto de vista. Tenemos que concentrarnos en ciertas áreas", señaló Ernesto Estévez, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales (IMRE), al diario Granma.

Entre los sectores fundamentales para aplicar esta manipulación de sustancias en la escala de los átomos en Cuba está el farmacéutico, por todo el desarrollo alcanzado en biotecnología, y en la energía, donde es posible intervenir y tener un impacto económico y social importante, afirmó.

Mientras, Julio César Rimada, también del IMRE, desarrolla un proyecto para aumentar la corriente obtenida por una celda solar. "Si uno puede de alguna manera aumentar esa corriente o ese voltaje con la misma radiación solar, ya es una ventaja. Las celdas solares en las que trabajo mejoran estos parámetros", dijo.