Ricardo Guerrero
  •  |
  •  |

Para muchas personas tener su casa propia es el sueño hecho realidad; asimismo, tener su propio carro es otro sueño que muchos desean cumplir. “Desde que era adolescente mi sueño era tener mi propio vehículo y el año pasado lo cumplí”, destacó Milton Rodríguez, un ejecutivo de una empresa exportadora.

Rodríguez logró adquirir un vehículo nuevo en la Feria Andiva del año pasado, a través de un crédito otorgado por una institución bancaria, el cual se comprometió a pagar en los próximos 48 meses.

Ahora el sueño de miles de nicaragüenses de comprar un carro nuevo se podría hacer realidad a partir de hoy, cuando abra sus puertas al público Andiva Motor Show 2015. “Allí estarán ofreciendo crédito cuatro bancos comerciales”, señaló Roberto Sansón, gerente general del Grupo Q. El año pasado los miembros de Andiva lograron vender 15,500 unidades nuevas.

Enrique Deshon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), aseveró que para esta feria esperan colocar 600 vehículos nuevos.

“Hay facilidades crediticias de parte de los bancos, además que las casas distribuidoras ofrecen rebajas. Esos son  buenos incentivos para adquirir un carro de manera inmediata”, destacó Deshon.

Ana Chamorro, gerente de comunicaciones de BAC, explicó que el mecanismo para solicitar un crédito con el propósito de adquirir un vehículo en la Feria Andiva es  fácil, ya que el cliente solo tiene que elegir el auto de su preferencia y presentar los documentos requeridos en los stands que las entidades financieras tendrán en la feria.

“En BAC nos caracterizamos por ofrecer diferentes planes de financiamiento a nuestros clientes, en dependencia de sus necesidades, estos van dirigidos a personas naturales asalariadas e independientes, así como a empresas. En la Feria Andiva, BAC le estará ofreciendo un trámite sencillo y rápido”, aseguró Chamorro.

La ejecutiva afirmó que actualmente el BAC cuenta con fondos suficientes para satisfacer la demanda de financiamiento de vehículos y que durante la feria estarán ofreciendo créditos hasta por un plazo de 72 meses, con una prima del 10% y cero comisiones bancarias.

Crédito sigue creciendo
La cartera de crédito personal que las instituciones financieras otorgaron hasta febrero pasado ascendió a C$18,379.7 millones, con una participación del 18.3% del total del financiamiento otorgado por los bancos hasta esa fecha, que sumó C$101,166 millones.

Eduardo José López Berdugo, vicegerente de consumo e hipotecario de Banpro Grupo Promerica, manifestó que ahora en menos de una hora el cliente puede tener su crédito aprobado y obtener el vehículo de su preferencia.

“En Banpro no tenemos límite de fondos, tenemos la capacidad de atender todas las solicitudes de las personas que asistan a la Feria Andiva en busca de su auto nuevo”, desctacó el ejecutivo de Banpro.

Igualmente, Lohana Argüello, gerente de crédito vehicular del Banco de Finanzas (BDF), dijo que estarán brindando las mejores condiciones de financiamientos y promociones por tiempo limitado.

Entre los requisitos que exigen las instituciones financieras a las personas asalariadas que desean adquirir un carro están presentar constancia de ingresos, copia de la cédula de identidad ciudadana, solicitud de crédito llena y la proforma del automóvil que desea adquirir.

En el caso de trabajadores o empresarios independientes se debe presentar copia de cédula RUC, de matrícula, las dos últimas declaraciones de renta, estados de cuentas bancarios (si es con otra institución bancaria) y certificación de ingresos por un contador público autorizado que asigna el banco.

En tanto, en el caso de las empresas, estas deben presentar toda la documentación legal de la misma, el representante legal o quien asigne como fiador.

Durante la Feria Andiva se expondrán al menos doscientos modelos de automóviles y motocicletas, distribuidos por 17 casas comercializadoras.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus