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Las ventas de vehículos en Nicaragua han venido mejorando en los últimos años, al registrarse un crecimiento sostenido de un 5.5% en promedio anual, que se atribuye a las facilidades de pago que ofrece la banca en la actualidad, según reveló Enrique Deshón, presidente de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva).

“Lo que aumenta las ventas de vehículos son los planes a largo plazo de créditos que hay en la actualidad. Hoy en día la gente ha decidido a tener su carro nuevo porque les salen cuotas bastante accesibles, por eso el crecimiento más fuerte lo hemos tenido en vehículos pequeños, que disponen de financiamientos de hasta 72 meses”, explica Deshón.

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Agregó que por lo general los vehículos que más se están colocando en el mercado son los que cuestan menos de U$15,000, así como los carros sedan medianos que andan por los U$17,000.

“Después tenemos el segmento de camionetas de trabajo como las de doble cabina que es un mercado bastante fuerte”, aseguró el presidente de Andiva.

LA VENTAJA DE LO NUEVO
Deshón indicó que la ventaja de comprar un vehículo nuevo está ligada a la tecnología que cada año avanza muy rápido.

“La gente va a seguir prefiriendo un carro nuevo porque ahora vienen con funciones que tal vez no las tenían vehículos de hace cinco años.

Además que todas las fábricas siempre están buscando como mejorar la economía de los vehículos y eso lo sabe el cliente”, señaló Deshón.

A nivel centroamericano hace algunos años, el mercado de vehículos nuevos en Nicaragua estaba decaído, sin embargo, según directivos de Andiva, en la actualidad el país ya se encuentra a nivel de El Salvador y por encima de Honduras.

En los últimos años en Nicaragua han surgido nuevas marcas de automotores, sobre todo de motos originarias de China, lo que representa más opciones en precios más bajos para los compradores.

Con respecto a que si considera que la actual red vial de las principales ciudades es insuficiente para tanto parque vehicular, Deshón sostiene que Nicaragua aún no llega a los niveles de caos vehicular como el que se vive en otros países de la región.

“La red vial es un problema a nivel de Centroamérica, vas a cualquier país y el trafico es pesado, aunque aquí es menos porque hay menos vehículos, pero sí, ya se viene viendo en varios puntos de Managua que hay saturación vehicular”, admitió el directivo de Andiva quien considera que el país debe aumentar su red vial.

Andiva considera que el crecimiento del 5.5% anual en ventas de autos se mantendrá los siguientes dos años.