•  |
  •  |

La industria automotriz en Nicaragua, en los últimos años, ha venido desarrollando estrategias que le han permitido comercializar automóviles a un buen ritmo. Este año las empresas distribuidoras de autos siguen optimistas, esperan un crecimiento del 10% y seguir contando con el apoyo del sector financiero.

Según Roberto Sansón, gerente general del Grupo Q, la industria avanza sobre ruedas y ese desarrollo está generando más opciones de empleos en rubros como ventas, atención al cliente y en los talleres de servicios.  

Porque el negocio de los automóviles no consiste en solo vender vehículos nuevos, sino también en el mantenimiento y la venta de repuestos, y en algunos casos, en la comercialización de autos usados.

El gerente del Grupo Q destaca que para este año existen las condiciones económicas en el país para que la industria siga creciendo.

El año pasado, la industria automotriz esperaba crecer arriba del 5%. ¿Se logró esa meta?

La industria automotriz en Nicaragua ha venido experimentado un crecimiento muy dinámico, sobre todo en la categoría de autos pequeños, debajo de 1,500cc, que es la categoría de vehículos que más está creciendo. Pero, en general, creo que todas las casas distribuidoras de vehículos se sienten satisfechas con los resultados del año pasado.

¿Cuál es la meta para este año y cuáles son los factores que incidirán en este desempeño?

Este año en Grupo Q esperamos crecer arriba del 10% con respecto al 2014, pero para nosotros es clave el apoyo de la industria bancaria, un socio estratégico de la industria automotriz. Buenos planes de financiamiento, unas políticas de otorgamiento de créditos sana y agresiva son claves para poder colocar más vehículos. También es muy importante que se mantenga la estabilidad macroeconómica del país.

¿Una desaceleración de la economía podría afectar?
Por supuesto, al desacelerarse la economía, se pierden puestos de trabajo y se hace más difícil adquirir un vehículo nuevo. El éxito de esta industria está completamente ligado a la buena andanza de la macroeconomía.

¿Qué tipo de vehículos son los más demandados por los nicaragüenses? 
Los vehículos más demandados por los nicaragüenses son los sedanes compactos. En esa categoría Nissan compite con el March, un vehículo ideal para los jóvenes y los audaces que quieren un auto de buen motor, buen rendimiento de combustible, excelente suspensión y sobre todo muy seguro. También en la categoría de Pick Up, estamos presentando como novedad en esta Feria de Andiva la nueva y renovada Nissan Frontier NP300. Esta camioneta  esta recién lanzándose al mercado y estamos seguros de que  será un éxito y es uno de los vehículos preferidos de los nicaragüenses.

¿La ley que prohíbe importar vehículos usados ha permitido mejorar las ventas de autos nuevos? 

En realidad son dos segmentos distintos, el que compra un vehículo usado rara vez compra uno nuevo. No es por precio, porque los vehículos usados que ves en los autolotes no son los vehículos más baratos, al contrario, muchas veces son vehículos Premium importados de Estados Unidos. Yo considero que ambos mercados se complementan. Creo que es clave la ley que pone un tope a la antigüedad de importación de vehículos usados por el tema de la seguridad de los pasajeros y la calidad de los propios clientes.  Además hoy hay tantas ofertas de carros nuevos y económicos que no es por precio que necesitan importar un vehículo usado. Por otro lado, un ejemplo interesante es que hay varios autolotes que no importan vehículos de Estados Unidos sino que  realmente se dedican a la compra-venta de vehículos usados de los distribuidores locales.

El desempeño del mercado automotriz está intrínsecamente ligado con las posibilidades de crecimiento de la economía. Este año la economía nicaragüense podría ser la de mayor crecimiento en la región, según las proyecciones. ¿Eso les ayuda a mejorar sus proyecciones de ventas? 

Sin duda alguna, mientras más crezca la economía nicaragüense, más oportunidad de crecimiento tenemos como industria automotriz.  El mercado de Nicaragua aún es pequeño, pero mientras la situación económica se mantenga estable  y las condiciones financieras sean las adecuadas, creo que podemos seguir creciendo a paso firme.

¿Cuáles son las dos grandes plazas que tienen aparte de Managua, es decir, los departamentos donde más venden vehículos nuevos después de la capital?

Estelí y Chinandega, en ambos recientemente hemos abierto puntos de venta para estar más cerca de nuestros clientes cuando les visitamos. Ambas ciudades están creciendo fuertemente para Grupo Q.

¿Quién es?

Roberto Sansón.

Es ingeniero industrial y máster en administración de empresas, con más de 18 años de experiencia  gerenciando empresas en la industria de telecomunicaciones y automotriz. Casado y con 3 hijos. Además, es presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus