Ricardo Guerrero Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Impuesto sobre la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportaron el 77.5% de los impuestos que el Gobierno central recaudó hasta el primer trimestre de este año.

El informe “Estado de la Economía y Perspectivas 2015 del Banco Central de Nicaragua” señala que hasta el primer trimestre la recaudación total del Gobierno alcanzó los C$16,762.5 millones, de los cuales C$13,001 millones correspondieron a IR e IVA.

De esta manera, el IR aportó en los primeros tres meses del año un total de C$7,596.7 millones, experimentando un crecimiento del 16.2% en comparación con los C$6,536.9 millones recaudados en el mismo período de 2014. Hasta el primer trimestre, este tributo tenía una participación del 48.2% de los ingresos tributarios totales.

Según el informe del banco emisor, el cambio en el período fiscal a año calendario establecido en la Ley de Concertación Tributaria influyó en la tasa de crecimiento interanual del IR en este primer trimestre.

En tanto, el IVA aportó hasta marzo un total de C$5,404.3 millones, de los cuales C$3,245.6 millones correspondieron al impuesto que se cobró a las importaciones, es decir, el IVA a la importación y C$2,158.7 millones fueron en concepto de IVA doméstico.

Este impuesto experimentó un crecimiento acumulado del 5.6% y representó el 34.4% de los ingresos tributarios.

A nivel desagregado, el IVA doméstico experimentó un decrecimiento de 5.8% y representó 13.7% de los ingresos tributarios totales. “Esta contracción obedeció a un mayor monto de devoluciones en el período de referencia en comparación con el mismo período del año anterior”, destaca el Banco Central.

En tanto, el IVA externo o a las importaciones representó 20.6% de los ingresos tributarios y reflejó un crecimiento de 14.9%. La evolución de este impuesto externo está relacionada con el buen desempeño de las importaciones, las cuales crecieron 16.5% a marzo de 2015.

ISC dinámico
Igualmente, el documento del Banco Central indica que en el primer trimestre de 2015 el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC) sumó hasta marzo un total de C$2,100.7 millones, experimentando un crecimiento del 13.5%.

Ver infografía

Dentro del ISC total, la industria fiscal (derivados del petróleo, cervezas, bebidas alcohólicas, gaseosas y otros) creció a una tasa acumulada de 14.7%, porcentaje mayor al 13.9% registrado a marzo 2014, y representó 79.7% del ISC total. En cambio, el ISC importado aumentó a una tasa acumulada de 9%.

Otro impuesto ligado al dinamismo de las importaciones es el Derecho Arancelario a la Importaciones (DAI), el cual acumuló a marzo de 2015 un monto de C$451.3 millones. Finalmente, los impuestos no tributarios mostraron un crecimiento acumulado de 19.4%. El desempeño de estos impuestos estuvo ligado a los ingresos derivados de multas, derechos y rentas con destino específico.