Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Producir ganado de carne con la calidad para ser exportado a la Unión Europea, es lo que pretende el proyecto piloto “Producción de terneros de alta calidad”. Por eso, los promotores de este proyecto contemplan brindar financiamiento a los productores para que dediquen parte de la leche de su ganado a alimentar mejor a sus terneros, en vez de comercializarla a bajos precios como lo hacen en la actualidad.

  • La carne de esos terneros se podría vender a la UE, porque contará con todo el historial del animal, desde su nacimiento.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) y la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) están impulsando ese proyecto piloto, con la participación de 40 pequeños y medianos productores de Wiwilí y Pantasma (Jinotega), los que en conjunto reúnen ya unos 300 terneros.
René Blandón, presidente de Conagan, dijo que los recursos de ese proyecto piloto serán puestos por los mataderos afiliados a Canicarne, mientras tanto, Conagan brindará la asistencia técnica y el seguimiento necesario.

Financiamiento

En Nicaragua hoy día prevalece la ganadería de doble propósito, es decir, los productores se dedican tanto a la producción de leche como a la de ganado de carne para abastecer a los mataderos.

Ante la falta de financiamiento y los problemas económicos, los ganaderos tienen que vender toda la leche al mejor postor para asegurar la sostenibilidad de sus fincas y animales.

Onel Pérez, director ejecutivo de Canicarne, explicó que el proyecto pretende convertir a los ganaderos en sujetos de créditos y apoyarlos técnicamente a producir terneros de alta calidad.

Pérez aseguró que las plantas de procesamiento de carne facilitarán los recursos, a manera de anticipos de dinero por la compra del ternero, para que los ganaderos no tengan que vender la leche y la consuman los mismos terneros.

“Estos ganaderos van a manejar terneros ‘mamones’, es decir, que tomen toda la leche que corresponda y obtengan óptimas condiciones y calidad", afirmó René Blandón.

Con esos recursos podrán asegurarse el mantenimiento de sus propiedades y la manutención de sus familias, y al final producir mejor ganado de carne.
"Además se les facilitará un concentrado especial, conocido como concentrado iniciador, para aumentar el rumen de los animales, para que puedan alimentarse más", añadió Pérez.

Con esa iniciativa se pretende mejorar la productividad del ganado en alrededor de un 50%, explicaron los impulsores de ese proyecto, ya que al alimentar mejor el ganado podrán sacarlo más rápido y más gordo.

"En lugar de sacarlo con unos 130 o 150 kilogramos de peso, podrían sacarlo con 200 kilogramos al año de edad", subrayó Pérez.

Igualmente, Pérez aseguró: “Estamos dando respuestas a una iniciativa conocida como fincas segregadas, cuya carne los mataderos podrían exportar a la Unión Europea. Garantiza la trazabilidad desde que nace el ternero, porque se llevarán todos los registros".

Blandón dijo que ese proyecto ha sido presentado en otras regiones del país y que gusta mucho a los productores, por lo que esperan que el proyecto piloto llame la atención de organismos internacionales y se pueda conseguir financiamiento para masificar la iniciativa en todo el país.