•   Somoto, Madriz  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

“Estamos en desarrollo y con una demanda creciente que nos impone el reto de producir y acopiar más miel”, dijo Nehemías Misael Centeno, presidente de la Cooperativa Multisectorial Jóvenes Emprendedores de Madriz (Comjeruma), la más fuerte en apicultura de Las Segovias.

Los 30 productores socios han incrementado a 350 colmenas con respecto al año pasado, cuando contaban solo con 250. Agregó que la cosecha promedio anual es de 25 kilogramos, índice que buscan aumentar a más de 30.

No obstante, la apicultura se mueve entre altos y bajos niveles de producción. “El año pasado estuvo mejor, ahorita (2015) ha sido poca”, indicó.

Supone que la variabilidad climática afecta la actividad apícola. “Llovió en algunas partes (a finales de abril)  y en otras no, y eso ha variado la floración en la zona, y por otra parte, la lluvia lava el néctar de las flores”.

En poco tiempo

Refiriéndose a la sostenibilidad, el joven cooperativista dijo que la apicultura tiene la ventaja que no le ocupa tiempo al productor. “20 o 30 colmenas se revisan en la noche, lo que se puede hacer después de otras actividades. Si trabaja en la agricultura o en otras cosas, la revisión puede hacerse cada 10 días”, explicó.

Sí se requiere de una importante inversión, según Centeno. “Como maquinaria de centrífugas, equipos de protección, entre otros, pero es bastante rentable”, subrayó.
Dijo que recientemente, con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar, se hizo un estudio de mercado, cuyos resultados confirmaron que la demanda está en constante crecimiento, lo cual es una atractiva oportunidad para el sector.

Acopian miel

Para procesar y envasar más miel, Comjeruma se lanzó al acopio de la producción de otros apicultores de los municipios neosegovianos como Jalapa, Santa María y de San José de Limay, departamento de Estelí, lugares desde donde se transportaron un total de 14 barriles para ayudar a cubrir una demanda insatisfecha en el mercado segoviano.

Los productos que Comjeruma comercializa con la marca “Tepesomoto” a través de farmacias están: miel cremada, con polen, empacada en pajillas, solo de polen, láminas de cera, y miel en panal.

Comjeruma tiene su sede en el municipio de Somoto, Madriz, integrada por 77 socios (44 hombres y 33 mujeres), de los cuales el 80% son jóvenes. 30 se dedican a la apicultura y el resto a cultivo de varios rubros agrícolas.