•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de ciento cincuenta pequeños productores de la Cooperativa Asogapcon, del municipio de Condega han sido dotados de paquetes tecnológicos, semilla certificada, asistencia técnica y financiamiento a fin de dar inicio durante los últimos días del mes de mayo con la cosecha de primera.

Lo anterior es gracias a la Alianza Estratégica establecida entre la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a través del financiamiento del Proyecto Hermanamiento de Holanda, la Asociación de Ganaderos y Productores de Condega (Asogapcon), la empresa Rappaciolli MacGregor S.A. (Ramac), Fundenuse y Esperanza Coop.

A través de esta alianza, los productores incrementarán sus ingresos ya que tendrán un mejor rendimiento productivo al utilizar tecnología que eleve los rendimientos productivos hasta lograr producir 27 quintales por manzana, adicionalmente gozarán de un precio piso, lo que les garantizará hacerle frente a cualquier caída de los precios del frijol.  Adicionalmente a través de esta alianza se les garantiza a los productores acceso a créditos  a través de Fundenuse y la compra  de su producto por  Esperanza Coop.

Nueva tecnología

“En esta ocasión se trata de ir mano a mano con el productor, dando un paso hacia adelante, para que el productor cambie su manera de trabajar, vamos a brindarle una nueva tecnología que permita el mejoramiento tecnológico para elevar la productividad del frijol a través del programa, Frijolnica, que ha venido desarrollando Ramac y que tiene que ver con ese desarrollo tecnológico, que hoy lo estaremos llevando a más de ciento cincuenta productores de Condega,” indicó Gerardo Thomas. Gerente del Programa  Frijol Nica de Ramac.

“Este modelo da lugar a que los productores tengan un precio piso, logrando acceder a créditos a fin de obtener moléculas de última generación. Este modelo lo hemos hecho en asociación con Ramac, lo que permite que llevemos al campo moléculas que generalmente se habían utilizado para hortalizas y para otro tipo de cultivos y ahora también lo estamos usando para granos básicos, esto nos ha permitido lograr rendimientos de 12 a 27 quintales que es el promedio nacional.

dicional a los incrementos en los rendimientos también garantizamos la calidad del producto.  Es importante destacar que ya hemos establecido un precio base para la primera cosecha del frijol, el cual quedó establecido en unos C$850, siendo su principal destino Venezuela. “manifestó Tomy Rodríguez, Gerente de Producción de Esperanza Coop.

Cinco organizaciones

“Estamos muy contentos de trabajar bajo el  modelo de alianza, en el que estamos involucrados cinco organizaciones, como Fundenuse nuestro principal objetivo es atender a pequeños productores que no tienen acceso a financiamiento, y bajo esta alianza se garantiza  minimizar los riesgos, ya que la plata no es desviada, pues llega a los productores y en paquetes tecnológicos junto a asistencia técnica y una comercialización garantizada“ expresó Álvaro Quezada, Gerente de Negocio de Casa Matriz Fundenuse.

“Esta alianza es promovida en el marco del proyecto “Hermanamiento de Holanda LSBN”, ejecutado por APEN, la que conlleva unir esfuerzos y voluntades en la búsqueda de mejorar la competitividad de la cadena del frijol, así como alternativas económicas, tecnológicas, sociales, ambientales y sostenibles para los productores “. indicó María José Tórrez.