•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ejecución del Programa de Inversión Pública (PIP), que para este año es de C$16,106.6 millones, cerró el primer trimestre con una ejecución del 24%, equivalente a C$3,865.5 millones, según el informe Estado de la Economía y Perspectivas 2015, que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del total ejecutado el 41.2% le correspondió al buen desempeño de las alcaldías a través de las transferencias municipales, seguido del Fondo de Inversión Social (FISE) con el 29.1%, que en su conjunto ejecutaron C$1,738.2 millones.

El informe señala que las instituciones que presentaron mayores porcentajes de ejecución en relación con su programación anual de inversión pública fueron las transferencias municipales con el 41.2% de ejecución, el FISE 29.1% de ejecución y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) con el 26.9% del total ejecutado.

Entre los principales proyectos que han sido ejecutados por el MTI sobresalen el mejoramiento de la carretera Malpaisillo-Villa 15 de Julio, con una ejecución de C$203.2 millones.

También el proyecto de mejoramiento del tramo de carretera empalme Nejapa-Santa Rita-empalme Puerto Sandino, con una ejecución de C$175 millones y una ejecución física de 50.6 kilómetros, entre otros proyectos.

Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), indicó que el PIP le permite a Nicaragua seguir ampliando la red vial del país, además que fortalece las inversiones e infraestructuras hospitalarias y de energía eléctrica.

Pobre ejecución  

Según el informe de ejecución presupuestaria del primer trimestre 2015 del Ministerio de Hacienda, la pobre ejecución del Ministerio de Salud (Minsa), al cual se le asignó C$1,168 millones, de los cuales solo ha ejecutado C$103.8 millones, se debe a que no se contrataron dos proyectos relevantes.

Los proyectos que no se lograron contratar fueron la rehabilitación del hospital departamental Victoria Motta, de Jinotega, cuya licitación fue declarada desierta porque la oferta más baja superó al presupuesto disponible para la obra.

Otra obra retrasada fue la construcción y equipamiento del Hospital Primario de Corn Island, según el cronograma de la licitación de la obra, la contratación estaba programada para este mes, pero el adelanto de los recursos no fue posible.

Otra de las instituciones con una pobre ejecución fue Enacal, a la cual le asignaron C$1,615.5 millones, de los cuales solo había ejecutado C$79.7 millones, equivalentes al 4.9%.

En el departamento de Rivas esta institución tiene destinado C$2.4 millones para la construcción y equipamiento de pozos, de los cuales
solo ha ejecutado C$299 mil. En León tiene que ampliar las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, para lo cual se le asignó un total de C$4 millones, de los cuales a la fecha no ha ejecutado ni un solo centavo.

En los departamentos de Rivas y Chinandega tiene asignado C$6.4 millones para los mismos fines, pero tampoco se han iniciado las obras.