•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El desempleo y el costo de la vida son los principales problemas económicos de la población. Un 36% de los nicaragüenses considera que el desempleo es el principal problema que enfrenta, mientras que un 11% señala que es el costo de la vida su principal dolor de cabeza, según la última encuesta de opinión pública número 80 realizada por la firma consultora Cid Gallup, Latinoamérica.

Los resultados arrojados por la encuesta revelan que el 47% de los entrevistados, es decir cinco de cada diez,  señalan el desempleo y el costo de la vida como su principal obstáculo para mejorar su calidad de vida. 

“Los ingresos familiares es un tema que preocupa en los hogares. El alto costo de la canasta básica, aunado al desempleo, son las inquietudes principales para tres quintas partes de los informantes, y si quien responde la encuesta es una mujer y tiene de 40 años o más el desvelo  por estos temas es mayor”, destaca el reporte de Cid Gallup. 

Hasta enero de este año el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) contaba con 743,822 empleados asegurados, de un total de 3.2 millones que significa la Población Económicamente Activa (PEA). 

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que el costo de la canasta básica de 53 productos en abril pasado fue de C$12,126 mientras que en enero de este año la misma se situó en C$12,267.

También la mayoría de los consultados perciben un malestar con algunos servicios sociales relacionados a la calidad de vida de los ciudadanos, como por ejemplo la falta de agua potable, las malas condiciones de las viviendas y la deficiente atención médica.

Situación económica peor    

Un 46% de los consultados, es decir cinco de cada diez, consideran que la situación financiera actual es peor a la de hace un año. Los que muestran un mayor escepticismo en este tema son las mujeres, las personas mayores de edad y los de menor nivel académico.

No obstante existen expectativas que para el próximo año la situación macroeconómica mejore, siendo los entrevistados de 16 a 24 años los más optimistas y los seguidores del partido de Gobierno.

Según la encuesta de Cid Gallup, el 35% de los entrevistados considera que la situación económica del país en los próximos 12 meses será mucho mejor que la actual, frente a un 32% que considera que será peor y un 21% que será igual.

En cuanto a la situación económica actual de las familias, existen dos posiciones, quienes perciben mejoría y los que no sienten variaciones. Un 36% de los encuestados señaló que la situación económica de su familia es mucho mejor que hace doce meses, un 37% considera que sigue igual y solo un 26% señala que es mucho peor que hace un año.

Según CID Gallup si el encuestado es joven y seguidor del partido de Gobierno, es probable que se muestre positivo sobre el estado actual de los asuntos económicos, mientras que los escépticos son los que viven en las zonas rurales y que cuentan con estudios secundarios.

A la pregunta de ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su familia el próximo año?, un 41% considera que será mejor, un 26% considera que seguirá igual y un 13% cree que la situación económica de su familia el próximo año será peor. Los más optimistas sobre la mejoría de sus finanzas son los simpatizantes del Frente Sandinista y jóvenes de 16 a 24 años. 

La encuesta de opinión pública de la firma CID Gallup Latinoamérica, tomó en cuenta a 1,202 ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, con excepción de Corn Island y cuenta con una confiabilidad del 95% y un margen de error del ±2.8%. 

47 por ciento señalan el desempleo y el costo de la vida como principal obstáculo para mejorar su calidad de vida.