•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, reveló ayer que el Banco Mundial (BM), notificó a Nicaragua que ante un crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto per cápita que casi ronda los U$2,000, el país no necesitará recibir más donaciones ni créditos con plazos de hasta 40 años.

“El 13 de mayo, una misión del Banco Mundial nos visitó  para darnos a conocer una buena noticia, y es que el próximo mes nos graduamos de los programas de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) que son para los países más pobres o de solvencia limitada”, comentó Arce durante la conferencia Perspectivas Económicas y Financieras 2015, a la que fue invitado por la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham. 

Estos escenarios podrían sobrepasarse si logramos avanzar este año en megaproyectos estratégicos como el Canal Interoceánico o la segunda etapa de la refinería”. Bayardo Arce, asesor económico presidencial.

Los países que son sujetos de este tipo de asistencia económica por parte del BM, deben tener un ingreso per cápita tres años seguidos menor a U$1,215 dólares, sin embargo, en los últimos tres años, el PIB per cápita nicaragüense promedio es superior a U$1,900.

“A mí me alegra salir de ese club. Esto implica que lo que antes nos daban de donaciones, ahora nos vendrá como préstamos, con tasas favorables del 2% en vez del 0.75%, con plazos de 25 años, con 5 años de gracia, y ya no a plazos de 40 años como tenemos actualmente; pero por otro lado ahora podemos obtener préstamos comerciales, que antes no podíamos”, indicó Arce.

El asesor gubernamental agregó que dentro de la nomenclatura del Banco Mundial, Nicaragua aún tiene contratados y sin utilizar, hasta el año 2019, un total de U$236.95 millones. Es decir, antes de ese año, el país recibirá préstamos por U$95 millones y donaciones por U$141 millones.

TUMARÍN DETENIDO

En el caso del proyecto hidroeléctrico de Tumarín, valorado en US$1,100 millones, Arce aseguró que “no avanzamos nada este año”, debido a que en esa zona donde se desarrollaría el proyecto, llueve mucho y que seguramente el proyecto empezará en diciembre, cuando inicie la estación seca en esa región.

Arce también informó que por primera vez Nicaragua contratará a un certificador de riesgo y destacó que este país debe tener prudencia macroeconómica ante la variabilidad de los precios internacionales del petróleo.

“El gobierno calculará este año su economía ubicando el precio del barril del petróleo en U$70 (…) y mantener prudencia macroeconómica es clave ante la volatilidad de precios del petróleo”, expresó el asesor económico.

Agregó que este año la economía nicaragüense crecerá 4.7% y sostuvo que el país “va bien porque en el 2015 el Gobierno procurará alcanzar tasas de crecimiento económico sostenido y baja inflación en un contexto de sostenibilidad de las finanzas públicas, de las cuentas externas y de estabilidad macro económica global.

“Esto como condición para atraer inversiones privadas, nacionales y extranjeras, y cooperación de gobiernos e instituciones financieras internacionales que estimulen la economía y sobre todo que generen empleos productivos. Es la ruta trazada para salir de la pobreza”, expuso Arce.

4.7 por ciento será el crecimiento económico este año, según el Gobierno.

1,965 dólares es el monto al que llegaría este año el PIB per cápita nicaragüense.

6 por ciento de  inflación acumulada y una tasa de cambio oficial promedio de C$27.3 por dólar, son proyecciones del 2015.