•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ante la incertidumbre del sector empresarial por un inminente control estatal del internet, que supondría la aprobación --como está redactado actualmente-- del anteproyecto de Ley de Promoción y Desarrollo de la Red Nacional de Servicios de Telecomunicaciones de Banda Ancha, el asesor económico presidencial Bayardo Arce prometió que este será sometido a un debido consenso.

“Yo les decía que estamos trabajando, y es la lógica de este gobierno, en la búsqueda del consenso. Creo que este es el único país donde un gobierno, antes de enviar una ley y ocupar su mayoría para pasarla, se la entrega a los interesados a discutirla y es malo, porque he visto una cantidad, incluso hasta diputados, criticando esto”, indicó Arce.

Arce brindó estos comentarios en el período de preguntas y respuestas, tras finalizar su conferencia “Perspectivas Económicas y Financieras 2015”, invitado por la Cámara de Comercio  Americana Nicaragüense (AmCham).

Arce aseguró que parte del éxito de su Gobierno se debe a que ha tenido esa capacidad de diálogo con diferentes sectores, “porque si no, en aras del ahorro y la eficiencia, mejor se hubiera enviado directamente a la Asamblea”, declaró.

Igualmente, agregó que incluso varios especialistas consultados han señalado que todo está bien con el anteproyecto de ley, aunque admitió que estos mismos advierten sobre el peligro de un manejo estatal exclusivo del internet.

“Y han dicho que el único problema es ver quién maneja la banda ancha, si el Estado o los privados. Entonces nosotros creemos que a lo mejor hallamos un mecanismo donde, como todas las cosas, lo manejemos juntos, pero es parte de la búsqueda del consenso”, reiteró Arce.

CONFIADOS

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, que fue uno de los primeros en denunciar que la libre empresa estaba en peligro por este anteproyecto de ley, ayer dijo que espera que este consenso ocurra en el mismo esquema de trabajo que existe actualmente entre el sector público y privado.

“Lo que dijo el asesor económico es que habrá un proyecto de ley llegando a consenso, y en esos términos, significa que en el caso nuestro no habrá ningún tipo de control del internet, y esa es una buena noticia”, expresó el presidente del Cosep.

Max Stadthagen, presidente de la Asociación de Internet de Nicaragua (AIN), mencionó en su momento que el tema de banda ancha es importante para el país y para la industria, y que por eso estaban valorando la iniciativa de ley para realizar sus planteamientos.

Diferentes especialistas consultados han señalado que el anteproyecto de ley para regular el internet amenaza la confidencialidad de la información de los usuarios del internet debido a que el artículo 17 del anteproyecto de ley manda a crear un “punto de intercambio de tráfico  nacional y público”, bajo la operación de una “Empresa Estatal de la Red de Banda Ancha”.