•   Región Autónoma del Caribe Sur  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), a 400 km de Managua, es eminentemente agropecuaria. Tal es así que, de acuerdo con el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2011), tiene 22,656 productoras y productores agropecuarios.

Esta región, compuesta por once municipios, se ubica en el sureste del país, a orillas del mar Caribe.

En esta región se encuentran 22,714 fincas agropecuarias, con una superficie total de casi dos millones de manzanas.

La RACS tiene grandes extensiones de tierras con granos básicos como maíz (55,969 manzanas) y frijol (25,124 manzanas).

También es muy particular la siembra de yuca  (13,676 manzanas) y musáceas (11,662 manzanas), rubros importantes en la alimentación de las poblaciones indígenas.

Más ganado

En la RACS se ubica la mayor parte del ganado que tiene Nicaragua.

Según el Cenagro 2011, la ganadería bovina es la actividad productiva que más pesa en la economía de las dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

En la RACS, según ese censo, se reportaron 1.12 millones de cabezas de ganado, es decir el 27.3% del hato nacional, el cual consta de cerca de 4.2 millones de cabezas.

El Rama, con 212,962 cabezas, equivalente al 5.1% del inventario nacional de ganado bovino; Nueva Guinea, 207,079 cabezas, representando un 5.0% del total nacional; Paiwas, 186,050 cabezas, el 4.5% del hato nacional; y La Cruz de Río Grande cuyas 127,436 cabezas corresponden al 3.1% del total nacional.

Palma africana

La palma africana es uno de los cultivos que más se está desarrollando en la Región Autónoma del Caribe Sur. De ese cultivo depende la mayor producción de aceite del país.

Según el Cenagro, la RACS tiene 12,997 manzanas de tierras con palma africana. 

Ese cultivo de carácter agroindustrial está localizado principalmente en el municipio de Kukra Hill, donde inició a cultivarse. Durante el ciclo 2010-2011, cuando se realizó el Cenagro, se reportaron 12,500 manzanas con palma africana en ese municipio.

En ese rubro, los industriales del aceite tienen muchas hectáreas sembradas y trabajan con pequeños productores, a los que les brindan financiamiento, asesoría e insumos, con el compromiso de que les entreguen las frutas para la producción del aceite.

Peso económico

En el “Ranking de peso económico de los departamentos de Nicaragua”, publicado por la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides), en su segundo Informe de Coyuntura Económica de 2013, la RACS ocupa el decimotercer lugar.

El estudio mide el porcentaje de ocupados que tiene cada departamento o región autónoma, así como la energía que usan, el consumo de hidrocarburos, la recaudación tributaria departamental y la facturación en agua potable.

En ese sentido, el estudio refleja que la RACS tiene 4.9% de los ocupados del país, 1.6% de la energía que se usa en el país, el 1.6% del consumo de hidrocarburos y concentra el 0.7% de la facturación en agua potable.

En el mismo informe en que Funides publicó ese ranking, estableció la posición de cada departamento o región autónoma según su aporte a la producción, en el cual la RACS se ubicó en el decimoprimer lugar.