Janeth Oporta Vásquez
  •   Nueva Guinea, RACS  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nueva Guinea, a 280 kilómetros de la capital Managua se ubica en la región de la costa Caribe Sur “en el trópico húmedo”, es un municipio con una gran capacidad de producción agropecuaria, en la que pasta un hato ganadero que genera miles de litros de leche.

Los productores han mejorado sus hatos en los que predominan las razas de pardo suizo, jersey y holstein, las que tienen un buen rendimiento en leche y son alimentadas con pasto Taiwán. Nueva Guinea es parte del cuadrilátero lechero que lo conforman con El Coral (Chontales) y El  Almendro (Río San Juan)

Rosalino Lazo, presidente de la cooperativa Cooproleche, que agrupa a más de 170 socios, manifestó que operan desde  1996  gracias a un proyecto que impulsó la cooperación italiana y el programa de Rehabilitación Arrocero y Desarrollo Campesino (PARA-DC) del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Lazo añadió que actualmente están pasando serias dificultades al reducirse  la cantidad de leche fría, debido a que algunas acopiadoras en su totalidad argumentan que hay baja en la calidad  de la misma. “Entendemos que hay problema debido al clima, mucha temperatura, escasez de pastizales, baja en el porcentaje de grasa, actualmente entregábamos 12  mil litros, pero esta se redujo a unos 3 mil, lo que provoca saldo negativo para nuestra cooperativa,”, afirmó el entrevistado. 

Exportación

Para poder buscar una solución al problema, Lazo afirma que decidieron elaborar queso, aunque no han podido exportarlo a El Salvador, porque también hay un excedente de queso moralique, que es el que se consume en ese país vecino. 

Los cooperados se quejan porque aún no ha entrado el invierno y el precio de la leche viene bajando hasta menos de C$39 el galón, cuando antes costaba casi los C$50. 

Actualmente mantienen una buena cantidad de queso de seis tipos de variedades almacenadas en cuarto frío y que esperan para ser vendido en el mercado exterior.

“Como cooperativas tenemos expectativas de abrir mercado a Estados Unidos para ver si logramos mandar un contenedor  mensual de queso fresco, y después exportar queso madurado, que es el que están solicitando y a lo mejor esto contribuye a tener precios más estables y poder lograr nuestro objetivo. Para el mercado nacional estaremos ofreciendo queso de calidad con higiene, actualmente se enviarán a El Salvador tres contenedores”, reveló.

Poco financiamiento

Los miembros de esta cooperativa se quejan por el poco financiamiento que reciben para  para el mejoramiento y desarrollo del hato lechero, y también resienten por los malos caminos que dificultan sacar la producción en este triángulo lechero. 

“Como cooperativa hemos venido trabajando con organismos internacionales, y Gobierno central. Estamos enfocados en hacer alianzas con cooperativas y formar una federación de productos lácteos”, afirma Lazo, quien busca que los lecheros tengan más influencia en la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustria (Fenacop).