•   Bonanza, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La principal actividad económica en Bonanza es la minería, actividad que ha convertido a este remoto municipio del autollamado Triángulo Minero, en la Región Autónoma del Caribe Norte, en el más desarrollado.

Según fuentes del sector minero, se estima que los mineros artesanales superan a la fecha los 6,000; este sector impulsa la producción minera en conjunto con la empresa Hemco, que opera desde 1995, quienes durante el año 2014 produjeron un total de 64,928 onzas e ingresos por US$80.7 millones.

Para el 2015 la meta propuesta de producción en la mina Bonanza es superar esa cifra en un 15 %, según proyección de la Colombiana Mineros S.A., quien posee el 95% de las acciones de la empresa Hemco.

Según cifras del sector comercio, cada fin de semana se mueven más de C$9 millones en el comercio de esa localidad, lo que deja jugosos impuestos al Gobierno municipal, que se traducen en proyectos como ordenamiento de la ciudad, calles, y lo más reciente la construcción de un parque que apuesta a ser único en la región y en el país.

En Bonanza las autoridades afirman trabajar mediante el Plan de Ordenamiento y Desarrollo de la Minería Artesanal, (Podma), el cual su lógica de intervención es la regulación de la güirisería, sin embargo el censo conocido en este plan es de apenas 1,500 mineros artesanales.

El desarrollo, que se traduce por ser el municipio de la fiebre de oro en Bonanza, es envidiable por sus vecinos, donde actualmente se avanza con obras que otros municipios como Siuna, Rosita e incluso la cabecera departamental Puerto Cabezas soñarían tener; uno de ellos es un parque de 17 manzanas, el cual se construye en tres etapas y una vez concluida la obra contará con canchas deportivas de diferentes disciplinas y hasta una pista de patinaje; la inversión inicial fue de más de C$7,000,000.

Ordenamiento

El Gobierno municipal, con su aliado principal Hemco, ejecutan un Programa de ordenamiento y Desarrollo Urbano, (PODU), el cual tiene un plazo de ejecución de 12 años.

En este programa otra de las obras emblemáticas con las que se cuentan en Bonanza es la de un cine comunitario, el cual tuvo una inversión de C$4 mil para su ejecución, dicho cine es destinado para la niñez y ofrece 30 tandas al mes bajo la modalidad de matinés escolares.