Redacción Dinero
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una nueva línea naviera comenzará a surcar las aguas del mar Caribe nicaragüense. Se trata de la empresa naviera mexicana Transportes Marítimos Lamol (TML), la cual iniciará operaciones en el país para facilitar la ampliación de rutas comerciales en puertos del litoral Caribe.

Alberto Navarro, representante de TML, quien llegó al país para firmar los convenios de operación, dijo al portal oficial El 19 que el barco Stella Maris II, de 83 metros de eslora, cubrirá la ruta Estados Unidos-Nicaragua con escala en Panamá. Esta embarcación estará llegando cada 15 días al Puerto Arlen Siu, en el municipio de El Rama.

“Todo el mercado de Miami nos solicitó operar en Nicaragua dado que contamos con un barco capaz de navegar el río Escondido, este país tiene mucho potencial y al ver cómo otras empresas mexicanas como SuKarne, Lala y Aero México vinieron acá, nos motivó a sumarnos a este desarrollo”, indicó Alberto Navarro, representante de TML Liners.

La embarcación, dotada de 80 contenedores para 3,000 toneladas de carga, navegará por el río Escondido hasta el Puerto Arlen Siú, en la zona surcentral del país y de uso frecuente para el comercio internacional.

Abaratar costos 

“El nuevo circuito naviero dinamizará el comercio en la zona, (porque) parte de la carga proveniente de países vecinos podrá movilizarse a través del puerto Arlen Siu, abaratando los costos de importación y exportación”, explicó Denis Hurtado, funcionario de la Empresa Nacional de Puertos (EPN).

El funcionario también mencionó que con la nueva naviera los exportadores nicaragüenses podrán mejorar su competitividad y obtendrán mejores precios en las importaciones. También la comunidad de El Rama saldrá beneficiada debido a un mayor movimiento de carga en la zona. 

Hasta la llegada de TML, Nicaragua solo contaba con dos empresas navieras que cubrían la citada ruta naviera comercial. 

En declaraciones a El 19 digital, Ismael Díaz, gerente del Puerto Arlen Siu, manifestó que con la apertura de la nueva línea naviera se incrementarán las importaciones y las exportaciones de carga internacional, lo que vendrá a fortalecer el crecimiento económico de la región. La empresa Empremar será el agente naviero que tendrá la empresa TML en Nicaragua.

“Somos los que garantizaremos el traslado de la carga, logrando así abaratar los costos y agilizar el traslado de la mercancía”, destacó Oscar Marenco, gerente de Empremar.