•   Santigo de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron ayer en Santiago una declaración conjunta de cooperación en distintas áreas políticas y económicas para fortalecer sus relaciones bilaterales, en el marco de una visita oficial de Hernández a Chile.

Tras una reunión de trabajo entre representantes de ambos gobiernos, Bachelet destacó la importancia de la visita de su homólogo hondureño.

“Hemos sostenido reuniones muy positivas, donde hemos hablado de la amistad que nos une y que caracteriza a nuestros pueblos y que es fiel reflejo de una historia de cooperación en términos muy amplios”, dijo la presidenta chilena. “Quiero reiterar la voluntad de mi gobierno de fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos”, agregó Bachelet.

La mandataria chilena resaltó que uno de los pasos relevantes es la cooperación mutua, que abarca desde el fortalecimiento de la democracia y la modernización institucional, la cooperación económica para el desarrollo y el cuidado y manejo del medioambiente, los recursos naturales y la energía. Precisó que existía coincidencia en la necesidad de abordar áreas prioritarias en la relación bilateral como la minería, la promoción de exportaciones y la infraestructura.

“Por lo tanto las autoridades encargadas de estas áreas en ambos países ya se han reunido o se continuarán reuniendo para fijar una agenda concreta para ver cómo avanzamos”, señaló Bachelet.

La mandataria destacó también que Chile está trabajando en el diseño de programas concretos para seguir cooperando en materia de seguridad militar y policial con Honduras, así como también en el fortalecimiento institucional.

Con industriales

El presidente de Honduras, uno de los países con mayores índices de violencia en el mundo, valoró el aporte de Chile en temas de seguridad y recalcó que es algo prioritario para su nación. “Necesitamos ir mejorando poco a poco nuestras capacidades en términos de personal especializado tanto en la parte militar como policial. La investigación criminal para nosotros es la prioridad número uno”, afirmó Hernández.