•   Matagalpa, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores cafetaleros de Matagalpa, exportadores, instituciones financieras y técnicos del ramo de la caficultura, se capacitaron en técnicas modernas de manejo de plantaciones de café y el efecto del cambio climático en la caficultura, organizado y dirigido por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).

La capacitación que duró  tres días, combinó  la teoría con la realidad con que se maneja la caficultura en el Norte del país, también se abordarán temas como variedad de café, suelo, fertilización, poda y sombras, temas que fueron  impartidas por el especialista de café de Costa Rica, Jorge Ramírez Rojas.

Armando Gómez Romero, director de la oficina de Asesoría en Servicios de Certificación de Upanic, señaló que la capacitación que se desarrolló, viene a cubrir las necesidades de los productores principalmente de café, quienes han manifestado la necesidad de ir cambiando las tecnologías y adaptarse al cambio climático para tener mayor productividad.

“En esta capacitación que estamos desarrollando es para transmitir nuevos conocimientos y que haya un intercambio entre los participantes, ya que en este caso donde participan 25 personas, tuviemos productores, capataces y técnicos de las diferentes financieras de Nicaragua, por lo que Upanic que siempre ha venido apoyando al sector agrícola y pecuario, ha venido realizando este tipo de capacitaciones para ir cambiando un poco lo tradicional de nuestra producción”, indicó.

Cambio climático
Expresó que haciendo buenas prácticas agrícolas y sabiendo manejar variedades, poda, fertilización y suelo están fortaleciendo al sector productivo del país, que es lo que se necesita para crecer en producción y adaptarse al cambio climático.

En el primer módulo de la capacitación, que habla de las variedades de café, los asistentes estudiaron las  especies comerciales, variedades de porte alto y porte bajos, híbridos y mutaciones, tipificación de los genotipos, variedades bourbón y arábicos, variedades resistente a la roya, catimor, sarchimor, distancias y densidad de siembra, importancia del diseño de la siembra y sistema de siembra con relación a otros aspectos de manejos de las fincas.

El especialista en caficultura Jorge Ramírez Rojas explicó las características y propiedades de los suelos, la fertilización y la importancia de la nutrición mineral de los cafetos, entre otros aspectos importantes para el buen manejo de una plantación de café.

Sobre  los objetivos que se persiguen con la poda, relató cómo la realizan en  países como Brasil, Colombia y Centroamérica, y el uso adecuado de la sombra que tiene que ver con la fisiología, fertilidad del suelo, erosión, microclima, malezas, productividad y calidad, expresó el especialista en la capacitación a los productores de café de Matagalpa.

Jorge Ramírez Rojas explicó las características y propiedades de los suelos, la fertilización y la importancia de la nutrición mineral de los cafetos.