Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

1. Cuadragésimo aniversario de la confederación
Con un oficio religioso y entrega de pergaminos a fundadores sobrevivientes, la Confede-ración de Cámaras de Comercio de Nicaragua conmemorará el sábado 20 de junio de 2015 el cuadragésimo aniversario de su constitución.
La misa se llevará a efecto en la Iglesia de La Merced y la entrega de pergaminos en el local de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada.

La confederación surgió el 15 de junio de 1975 en el local del Club Social de la ciudad de Granada, hace 40 años, con el concurso de delegados de las Cámaras de Comercio de Chinandega, León, Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada y Rivas.

De la junta directiva fundadora sobreviven don Silvio Sandino Muñoz, de la Cámara de Comercio de Granada; don Gustavo Robelo González, de la Cámara de Comercio de León; doña Ondina Robleto, de la Cámara de Comercio de Masaya; y el ingeniero Iván Kauffmann Miranda, de la Cámara de Comercio de Estelí. Ellos serán homenajeados en el acto del cua-dragésimo aniversario.
En el acto religioso se recordará a los dirigentes fundadores fallecidos: don Ricardo Caldera Noguera --primer presidente--, Fabio Robelo Callejas y Roberto D´Arbelles Zepeda, de la Cámara de Comercio de Chinandega; don Ramón López, de la Cámara de Comercio de Granada; licenciado Ernesto García Gutiérrez, de la Cámara de Comercio de León; Carlos Lacayo Marenco, de la Cámara de Comercio de Rivas; y el licenciado  Horacio Brenes Icabalceta, de la Cámara de Comercio de Matagalpa. De igual manera, se evocarán todos los comerciantes y las comerciantes fallecidos en el período.

La confederación cuenta con 16 cámaras departamentales y una de organización especial --Cámara Nicaragüense de Microempresarios Turísticos (Canimet)--. Su misión sigue siendo lograr el mejor desarrollo comercial a nivel nacional y departamental, procurando la solución de los problemas administrativos-comerciales entre el Gobierno, municipalidades y gobiernos autónomos con cada una de las cámaras confederadas.

2. Taiwán dona catálogos
La Oficina del Consejero Económico de la Embajada de China Taiwán en Nicaragua, a cargo del señor Hilario Shu-Ming Wu, ha donado para las bibliotecas de las cámaras confederadas un valioso y abundante material, consistente en catálogos comerciales especializados de los productos que fabrica aquel país asiático.

Dichos catálogos contienen amplia información de empresas legalmente establecidas en Taiwán y de sus productos innovadores en ramas como la electrónica, ferretería, autopartes, medicina, textil y agricultura.

En comunicación a las cámaras confederadas, de fecha 12 de mayo de 2015, el señor Shu-Ming Wu instó a aprovechar la herramienta del Tratado de Libre Comercio, vigente entre Nicaragua y China Taiwán.

Se valió de la oportunidad para informar que “está abierta una línea de crédito del Eximbank de Taiwán, a través del Banco Lafise, con una tasa de interés del 7% anual para la compra de productos taiwaneses”.

3. Nuevo presidente en Rivas
Asumió la presidencia de la Cámara de Co-mercio, Agricultura e Industria de Rivas, el señor Armando Avilés Iglesia.

Sustituye al ingeniero Pedro Joaquín Mendoza Baquedano, que se desempeñara con mucho éxito  como líder del comercio rivense por varios períodos. El traspaso fue de tipo institucional.