•  |
  •  |

La falta de lluvia ya tiene preocupados a los productores del país, por lo que el próximo jueves darán a conocer los resultados de un monitoreo que revelará qué zonas del país son las que ya están recibiendo precipitaciones de un invierno normal, y permitir realizar un plan contingente para las zonas secas, aseguró Michael Healy, presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic).

“La mayoría de productores tienen sus plantaciones listas para sembrar, esperando las aguas, pero desgraciadamente no han caído. Esto nos preocupa, pues el Ineter nos dijo hace unos 40 días que después del 20 de mayo se instalaba el invierno, que íbamos a tener una canícula, pero ahora se dio vuelta todo esto y eso es preocupante”, reconoció Healy.

El presidente de Upanic dijo que han brindado recomendaciones a los productores de diferentes rubros que esta organización representa como son: realizar cosechas de agua, invertir en sistemas de riego para salirle adelante a este tipo de problemas.

Preocupado
Al ser consultado sobre los planes de contingencia del Gobierno ante las afectaciones por la falta de lluvia, el vicepresidente de Nicaragua, Omar  Halleslevens, señaló que “esta sequía ya a estas alturas debe de irnos preocupando, porque ya llegamos a junio y el invierno no se ha establecido como se pudo haber creído originalmente (20 de mayo), sabemos que las primeras lluvias son un poco inestables como para que el invierno se instale, pero a estas alturas ya hay que irse tomando las cosas más en serio”.

El vicepresidente agregó que da la impresión que Nicaragua experimentará una situación similar a la del año pasado, en que la escasez de lluvia provocó la muerte de más de mil cabezas de ganado y la afectación de algunos cultivos.

“Este año estamos enfrentando la posibilidad de un verano prolongado por la secuela que nos dejó el año pasado, ya vamos a junio y el período del subciclo de primera se está haciendo más pequeño”, expresó  Halleslevens.

El general refirió que los productores deben también invertir en la mejora de sus parcelas y fincas.

“Se habla de cosechas de agua, el Gobierno ha dado algunos pasos en ese sentido, también los privados, pero hay que buscar todos los medios para obtener agua y usarla en la época seca”, recomendó.