•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las 22 organizaciones que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), representantes de todas las cámaras binacionales y de las principales empresas del país, se reunieron con la comandancia del Ejército de Nicaragua en las instalaciones del casino militar, para intercambiar valoraciones sobre el papel de las fuerzas militares en la estabilidad económica y la seguridad social del país.

“Uno de los ejes fundamentales que hemos tenido con el Ejército es que cuando hemos apostado a traer inversión, afortunadamente esta ya no está llegando únicamente a Managua, hoy estamos hablando de inversiones prácticamente en todo el país”, destacó José Adán Aguerri,  presidente del Cosep, minutos antes de iniciar el encuentro con la comandancia militar.

Aguerri recalcó que gracias al respaldo del Ejército ha sido posible llevar inversión en áreas agrícolas, agroindustriales y de energía, en temas como el café, la palma africana, las flores en Estelí y la industria camaronera, entre otras.

“Este es un país que tiene seguridad, es un país que está atrayendo inversión también por esa seguridad, este es un valor que comparado con los países centroamericanos, tiene un enorme lugar en la toma de decisiones y en ese sentido esta reunión va a servir para que podamos seguir profundizando con el Ejército en esa seguridad que tanto beneficio le da a nuestro país”, aseguró Aguerri.

CONTRIBUCIÓN
Por su parte el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, reiteró a su vez que por primera vez en la historia del país, la comandancia militar invita a los empresarios a este complejo militar y en declaraciones a medios de comunicación el jefe militar hizo ver el “excelente” nivel de coordinación y de comunicación existente entre esa institución y los empresarios.

El general resaltó que además de la defensa e integridad del territorio, la institución militar contribuye a garantizar las condiciones de seguridad que necesita el país, para el desarrollo de la economía y del progreso.

El representante del Cosep indicó que en este proceso de atraer inversiones, el Cosep tiene compromisos que está llevando a cabo con el Gobierno, “que nos está permitiendo apostar en este sentido. Y este es uno de los temas que hablábamos con la Comandancia (del Ejército), al ser un país que hoy se diferencia del resto de los países centroamericanos”, manifestó.

Por su parte el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, entregó al presidente del Cosep la memoria anual de la institución militar.

Avances y retos del sector empresarial

PARTICIPACIÓN• Durante su exposición ante la comandancia en pleno del Ejército de Nicaragua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, relató sobre la efectividad del rol de participación del sector privado en la toma de decisiones a nivel gubernamental.

“Ya son más de 95 leyes que tenemos (participación) hoy en este proceso de consenso y el compromiso que tenemos con nuestra presencia en más de 40 juntas directivas en el Estado”, destacó Aguerri.

A pesar que Aguerri reconoció que dentro de esa cuota de participación ante el sector público los empresarios están en minoría, “nos está permitiendo tener una voz que lleva el planteamiento técnico del sector privado hacia estas juntas directivas en busca de mejores decisiones a favor del sector empresarial”, indicó.

Entre los retos que señaló Aguerri están: mayor productividad, asegurar una buena negociación para los propietarios de las tierras por el proyecto del Canal Interoceánico y garantizar el proceso de negociaciones “para que siga habiendo estabilidad y en las negociaciones en el diálogo social con el tema del salario mínimo”.

  • 9 MILLONES de quintales de café han sido sacados de las zonas productivas gracias a la contribución del Ejército de Nicaragua.

  • 95 LEYES, al menos, han sido consensuadas con la participación del sector empresarial, gracias a mecanismos de comunicación con el Gobierno.