Donald José Porras Cárdenas/ Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua
  •  |
  •  |

1.- Banco ofrece líneas de financiamiento para pequeños y medianos empresarios
El licenciado Leonel Poveda Sediles, gerente de la Región Sur de Banco LAFISE BANCENTRO, dictó el pasado 22 de Mayo, en el local de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, ante  directivos de la Confederación de Cámaras de Comercio de Nicaragua, una charla sobre líneas de financiamiento para pequeños y medianos empresarios, con base en un fideicomiso que maneja dicha entidad bancaria.

El licenciado Poveda Sediles, comentando el encuentro, señaló: “Creo que salimos fortalecidos por el intercambio de inquietudes presentadas en la reunión, sobre el deseo de hacer crecer más y mejor el comercio a nivel nacional… Por lo tanto hagamos un esfuerzo para realizar una obra que es necesaria y de mucho beneficio para los comerciantes, consumidores y para Nicaragua”.

El disertante destacó la disposición de su entidad bancaria de canalizar esfuerzos por encontrar fondos que respalden la demanda crediticia de los miembros de las cámaras confederadas.

Las cámaras se disponen a elaborar listas de pequeños y medianos empresarios con interés de utilizar las líneas de créditos ofrecidas, entre las que se encuentra la del gobierno de China Taiwán por medio del banco EXIMBANK, con una tasa de interés anual del 7%; se ocuparán de que sus agremiados llenen los requisitos de sujeto de crédito y capacidad de pago, ingredientes indispensables para la aprobación de un crédito.

Sobre una inquietud del ingeniero Reyes Alfonso Castillo Calero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Estelí, indicó que: “Nosotros tenemos en nuestra cartera, fondos que abarcan la consolidación de pasivos.”

El licenciado Poveda Sediles cerró su intervención expresando: “La clave de todo es que ustedes como solicitantes y nosotros como facilitadores, hagamos negocios y ambos quedemos satisfechos”.

2.-   Sesenta y un años de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Carazo
La CÁMARA DE COMERCIO, AGRICULTURA E INDUSTRIAS DE CARAZO se constituyó en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo,  por acta número 1 de las 10 y 30 minutos de la mañana del 18 de julio de 1954. El acta de fundación y sus primeros y actuales estatutos  los contiene el Acuerdo Presidencial número 381 de fecha 26 de noviembre de 1954. Certificados por ANTONIO BARBERENA, secretario de la Cámara  con fecha 20 de octubre del año 1954, fueron publicados en La Gaceta, número 280 de fecha 10 de diciembre de 1954.

Inicialmente la Cámara se registró bajo número perpetuo 2293, Folios 1272 a 1278, Tomo I, Libro 7º, del Registro de Asociaciones Civiles del Ministerio de Gobernación.

Fueron sus fundadores los señores Ingeniero Luis Pallais, Doctor Leonardo Lacayo S., Doctor José Antonio González, Evangelina Matuz de Tapia, Carlos E. Guillén, Álvaro Leiva, Evenor Arévalo, David Abud H., Francisco Correa, Antonio Barberena S., Manuel Meza Fernández, Armando Siu, Enrique Jarquín, Alejandro Ruiz R., Julio César Cruz, Ernesto Brockmann, José María Cuadra, César Amaya, Doctor Roberto Sánchez V., Juan José Narváez, Arturo Pérez, General Francisco Sánchez, Rodolfo Mendieta, Alejandro Alemán, Roberto Moján y Ramón Lau. Todos en representación personal, con excepción de don Arturo Pérez, representante del Trillo Carazo, y los señores Roberto Moján, Alejandro Alemán y Rodolfo Mendieta que estuvieron representados por Juan León S.; todos, del domicilio de Jinotepe, departamento de Carazo,  exceptuando al señor Carlos Briceño, del domicilio de San Marcos, y los señores Joel Gutiérrez y don Alejandro Alemán, del domicilio de Diriamba.

La  Primer Junta Directiva la constituyeron: Presidente: Doctor José Antonio González; Vicepresidente: Ingeniero Luis Pallais; Secretario: Antonio Barberena S.; Vicesecretario: don Joel Gutiérrez; Tesorero: don Juan León S.; Fiscal: Carlos Briceño; Primer Vocal: Carlos E. Guillén; Segundo Vocal: Francisco Correa; Tercer Vocal: David Abud; Cuarto Vocal: Evangelina Matuz de Tapia.

Por acuerdo ministerial número 066-2014, de fecha 3 de noviembre del 2014, Mific aprobó su anotación en el Registro de Cámaras de dicho Ministerio. Se publicó en La Gaceta número 233 del 9 de diciembre del año 2014. Goza de número identificativo 14-I, en Mific desde el 12 de diciembre del 2014. Es su presidente el licenciado Aquiles Aníbal Jáen Muñoz.