•  |
  •  |

El Gobierno espera que este año alrededor de 40 mil nuevos trabajadores pasen a formar parte de las personas que cotizan en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

“Este año esperamos un crecimiento del 5% en los cotizantes del seguro social, eso es muy importante porque entre más trabajadores coticen, eso ayuda a las finanzas del Inss”, indicó Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), quien ayer presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el informe de la economía correspondiente al 2014.

Reyes comentó que para este año también esperan el aporte adicional del 1% de parte de los empresarios, lo que vendría a hacerle frente a la situación financiera que enfrenta la institución.

Por medio de la reforma a la Ley de la Seguridad Social, el Gobierno aumentó la tasa de cotización del empleador, lo que significó una contribución adicional en el 2014 de C$600 millones y para este año se espera otro incremento similar por el otro aporte adicional del 1% de parte de la patronal.

Hasta diciembre del año pasado el número de trabajadores inscritos a las estadísticas del seguro social alcanzó la cifra de 725,014, mientras que a finales de marzo de este año ya sumaban 753,626 afiliados a la seguridad social.

Ver infografía

Informe de gestión 2014
El presidente del banco emisor destacó que el año pasado el crecimiento de la economía fue del 4.7%, impulsada por un mayor dinamismo de la demanda y la oferta agregada y volvió a insistir que este año la economía del país crecerá entre 4.5 y 5%, el cual será mayor al crecimiento promedio de Centroamérica y República Dominicana que será del 3.9% en promedio.

Asimismo, señaló que el salario y el empleo mostraron un desempeño acorde al dinamismo de la actividad económica, observándose un crecimiento del 7.8% en los salarios promedios del empleo formal.

“En cuanto al salario real estos crecieron 2.6%, siendo este incremento del poder adquisitivo el mayor en los últimos cuatro años”, aseguró Reyes.

En materia de precios, el presidente del BCN, afirmó que se logró mantener la inflación estable, por debajo del promedio de los últimos cuatro años. “La caída de los precios del petróleo y sus derivados, los subsidios gubernamentales y la estabilización de precios de los granos, conllevaron a una inflación de 6.48%”, manifestó el presidente del Banco Central ante el plenario de la Asamblea Nacional.

El funcionario recalcó que debido a la buena conducción de la política monetaria y la sanidad fiscal, las Reservas Internacionales alcanzaron un nivel histórico de US$2,276 millones.

42 por ciento de la población nicaragüense aún vive en pobreza, reconoció ayer Ovidio Reyes.