Hatzel Montez Rugama
  •  |
  •  |

Un préstamo por US$26.4 millones que otorgará el Gobierno de la India a Nicaragua para modificar una parte de la matriz energética del país, fue aprobado por unanimidad el día de ayer por diputados de la Asamblea Nacional.

El convenio de línea de crédito se otorgaría a través del Banco de Importación y Exportación de la India, Exim Bank, para financiar “El Proyecto de Construcción para la Subestación Carlos Fonseca, Líneas de Transmisión Villa El Carmen-Carlos Fonseca-Las Colinas, Villa El Carmen-San Rafael del Sur y Obras Conexas”.

Subestaciones
Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional,con este préstamo se reemplazará la subestación ubicada en Monte Tabor, de nombre Monte Fresco que opera en 69 kv por la subestación Carlos Fonseca  que trabajará con 138 kv.

“Además se interconectarán las subestaciones de Catarina, Diriamba, San Rafael del Sur y Masatepe, las cuales siempre presentan interrupciones porque son una línea radial”, señaló el diputado.

Así mismo, explicó que el proyecto  evitará el desabastecimiento de las subestaciones ante una falla específica en una de las líneas de transmisión, las que siempre estarán retroalimentadas a través de la conexión que se propone establecer entre estas y el Interconectado Nacional.

De igual forma, el proyecto también interconectará la subestación de Monte Fresco con otras obras que se llevarán a cabo en la Carretera Vieja a León, con el objetivo de mejorar la operatividad del suministro eléctrico en la zona de El Tránsito, Pochomil y El Carmen.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal Independiente, PLI, dijo que este proyecto es de suma importancia para el país porque beneficiará a una gran cantidad de personas que habitan en estas zonas.

“Nuestra bancada apoya completamente este proyecto porque creemos que es beneficiosa para la ciudadanía, esperemos que se sigan realizando proyectos como este”, concluyó el legislador.