•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas 22 micro, pequeñas y medianas empresas del ramo turístico de Granada no son las mismas desde hace cuatro meses. Hoteles, hostales, restaurantes y agencias de viajes que operan en esta colonial ciudad atravesaron un proceso de mejoramiento en la calidad del servicio mediante la adopción de herramientas de trabajo, con el fin de lograr la satisfacción de sus clientes.

Dicho proceso, denominado Moderniza, les está permitiendo complacer a su clientela, motivar a sus empleados y mejorar la rentabilidad de sus negocios. Para ello, tuvieron el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo, la Unión Europea y la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo, en el marco del proyecto Ruta Colonial y de los Volcanes.

“Aunque ya teníamos una idea de lo que éramos, con Moderniza pudimos definir claramente nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores. Nos permitió hacer el organigrama y conocer bien los roles”, manifestó la gerente general de Casa Xanadú, Marlene Rivas.

Afianzar la oferta
Las mipymes aprendieron a identificar sus debilidades para buscar la forma de convertirlas en fortalezas. Claudia Molina, propietaria del hostal familiar El Tamarindo, realizó una evaluación en su local para mejorar y afianzar su oferta entre los turistas extranjeros y nacionales.  “Estamos trabajando para conocer mejor nuestro nicho de mercado, y lograr el desarrollo humano y el liderazgo. Con Moderniza he obtenido las pautas”, dijo.  

Esto les ha permitido un rediseño organizacional, acondicionamiento de las instalaciones físicas de los establecimientos y un mejoramiento en la atención. El propósito es que logren mayor eficiencia, competitividad y sostenibilidad; esto es algo que Flor Largaespada, propietaria del hostal La Mexicana, afirma que se está logrando en su empresa con el esfuerzo de todos. “Actualmente somos una microempresa que quiere llegar a ser mediana y después quiere ser grande”, enfatizó.

Por su parte, la delegada del Intur, María Victoria Martínez, explicó que en el proyecto participaron negocios que han demostrado interés en seguir creciendo. Todos ellos recibieron un certificado que los acredita como empresas con un alto estándar de calidad.