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Un estudio de la Cepal considera que Centroamérica y el Caribe serán las subregiones más afectadas por el estancamiento del turismo provocado por la crisis financiera internacional, que se prevé reducirá la llegada de turistas debido a que los ciudadanos tanto de América del Norte como de Europa y Asia están cautelosos con los problemas económicos a nivel mundial.

De acuerdo con la Cepal, alrededor del 75 por ciento de los turistas que llegan al Caribe de habla inglesa, más del 40% de los que visitan Centroamérica, y el 75% de los que eligen Cuba y República Dominicana, provienen de economías desarrolladas afectadas por la recesión.

El planteamiento surge del estudio preparado por la Cepal que considera que el turismo ya ha venido siendo afectado a lo largo de 2008. Según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2008, recientemente presentado por la Cepal, la afluencia de turistas ya ha venido disminuyendo.

Destaca en ese sentido que la Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que en 2008 el crecimiento global de esta actividad se situará entre el dos y el tres por ciento, cifras distantes del 6.6 por ciento logrado el año 2007, y prevé que para 2009 habrá un menor crecimiento de esta actividad, el que sitúa entre el cero y el dos por ciento.

El organismo de las Naciones Unidas que estudia la realidad económica de América Latina señala que la actividad turística empezó a sufrir una fuerte desaceleración entre junio y agosto de 2008, debido al creciente deterioro de los ingresos reales y las expectativas de los consumidores, a la volatilidad cambiaria y a la menor disponibilidad de crédito de consumo a raíz de la crisis financiera.

Según el informe elaborado por la Cepal, en América Latina y el Caribe el turismo es una de las actividades económicas que más progresó en los últimos años, y su importancia ha aumentado en la generación tanto de valor agregado, como de divisas, creando más trabajo como parte de su producto multiplicador en la economía.


Alto porcentaje del PIB
De hecho, en el Caribe las exportaciones de servicios asociados al sector representan alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de estas naciones, mientras que en Centroamérica este porcentaje alcanza el cinco por ciento en promedio, pero se acerca al diez por ciento en República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Expresado como porcentaje del PIB, el consumo turístico en países del Caribe de habla inglesa --con la excepción de Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago-- se sitúa entre el 15 por ciento y el 41 por ciento. En relación al porcentaje de las exportaciones de bienes y servicios, este consumo es aún mayor, ya que el turismo es la principal fuente de divisas y el motor del dinamismo de las economías caribeñas.

En el caso de América Central y del Sur, la llegada de turistas siguió creciendo en los primeros ocho meses de 2008 con tasas del 9.4 y el 7.2 por ciento, respectivamente. Pero en el Caribe creció sólo un tres por ciento.

Entre junio y agosto la demanda turística caribeña se estancó debido a la disminución de visitantes a las Bahamas, Barbados, las Bermudas y Puerto Rico, cuatro destinos visitados mayoritariamente por estadounidenses y europeos. En México, los arribos aumentaron un 4.8% en igual período, pero luego comenzó a observarse una disminución del flujo turístico.


Menor inflación puede compensar crisis
Sin embargo, la menor inflación y la depreciación monetaria en varios países latinoamericanos, producto de la recesión en las naciones desarrolladas, podrían compensar parcialmente el impacto de la crisis financiera en el sector, sostiene la Cepal.

Según el informe, la competitividad en precios y la situación cambiaria entre los destinos turísticos resultarán relevantes para sostener la actividad, y de acuerdo al estudio del organismo de las Naciones Unidas para América Latina, la inversión efectuada en varios países en años recientes los coloca en mejor posición para disputar competitivamente el flujo decreciente de demanda que se vislumbra en el horizonte del turismo mundial.

Al respecto, el ministro de Turismo, arquitecto Mario Salinas, comentó que indudablemente la situación de la crisis mundial afectara el turismo en América Central y el Caribe, incluyendo a Nicaragua, pero advierte que menos que a otros sectores.

Para Salinas, los turistas pueden aprovechar la región como un multidestino, que tiene una gran variedad de ofertas y con precios accesibles, tanto para el mercado norteamericano, como para el canadiense y el europeo.

Aseguró que a los norteamericanos les resulta más difícil y más caro ir a las islas del Pacífico porque son puntos muy lejanos, entonces Centroamérica se coloca como alternativa accesible e interesante, sin embargo, se prevé que resultará afectada, pero menos que otras partes del mundo.


Mayor integración centroamericana
Para el ministro, la oportunidad pasa por buscar una mayor integración centroamericana, una mejor oferta de destinos, playas, ciudades coloniales, reservas naturales, buen clima y precios accesibles, con lo cual puedan tener menos gastos que si van a sitios más lejanos.

De acuerdo con el funcionario, 2008 se cerrará con dos o tres puntos menos en el crecimiento del sector, pero señaló que es difícil prever lo que sucederá en 2009, por lo tanto lo más importante es desarrollar una estrategia en conjunto que oferte a América Central como un solo destino.

Entre tanto, Lucy Valenti, Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), afirmó que prevén una desaceleración de la actividad turística, especialmente porque EU y Europa están siendo muy golpeados por la crisis financiera internacional, pero aseguró que si los países concentran esfuerzos para hacerle frente a la crisis, las afectaciones serán menores.

Valenti aseveró que están concentrando esfuerzos en mercados como EU, para tratar de revertir esa situación desfavorable en el mundo, en beneficio de la región, porque considera que a pesar de la crisis, en Estados Unidos siempre habrá un segmento que viajará.

Destacó que en vez de irse a Europa y Asia, pueden buscar opciones más cercanas y baratas, y eso es lo que señala, estará ofertando en un futuro cercano América Central, afirmando que “se puede aprovechar esa oportunidad que está ahí, pero si no hacemos nada nos veremos fuertemente golpeados”.

Señaló que Nicaragua y otros tres países del norte de Centroamérica se unieron para abrir una oficina en Estados Unidos, la que se encargará de promover a la región, y pese a que aún no han definido la estrategia, considera que las acciones conjuntas ayudarán a presentar mejor a la región y con menos presupuesto.

Entre tanto, recientemente la empresaria turística Sandra Mejía dijo que el sector turismo podría sostener por un tiempo la caída en otros sectores económicos, pero añadió que para eso “debemos invertir un poco más en promoción, porque el sector turismo es divisas frescas, no depende de precios internacionales ni nada de eso”.

Centroamérica tiene como ventajas, además de su ubicación en el centro de las Américas, su naturaleza y cultura, ciudades coloniales, ciclos arqueológicos, el Canal de Panamá y, entre otros, el segundo arrecife más largo del mundo en el Caribe centroamericano.

Entre tanto, Claudia Obregón, de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), manifestó que el turismo étnico o nostálgico representa una gran oportunidad, ahora que los precios de los pasajes han bajado sensiblemente por la reducción del costo de los combustibles.


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