•  |
  •  |
  • END

El Banco Central de Nicaragua, BCN, anunció ayer que procedió a cancelar los cerca de 5.9 millones de dólares a dos bancos nacionales, correspondientes al primer pago del principal e intereses de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) que fueron renegociados en junio y que vencieron el sábado pasado.

A través de una nota de prensa, la institución monetaria señaló que de dicho monto, corresponden 4.9 millones de dólares al Banco de la Producción, Banpro, y casi 968 mil dólares al Banco de Crédito Centroamericano, Bancentro.

La cancelación de los bonos bancarios se dio pese a la duda que existió porque el Consejo Directivo del BCN no está completo, ya que la Asamblea Nacional aún no ha ratificado a tres de sus miembros.

Consultado sobre esta situación, el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, dijo que no había ningún impedimento, ya que se trata de un título que los bancos presentaron al BCN “y nosotros cumplimos en pagar”.

Los bonos bancarios, conocidos como Cenis, fueron entregados a los bancos que absorbieron instituciones financieras quebradas en los años 2000 y 2001, para respaldar la brecha entre los activos y pasivos de las instituciones financieras que fueron absorbidas por otros bancos.

Posteriormente surgió una polémica por la legalidad de dichos certificados, luego que la Contraloría General de la República considerara ilegal dicha emisión y la Fiscalía y la Procuraduría se opusieran al pago de los mismos de parte del BCN.

Sin embargo, el BCN mantuvo su posición de pagar los Cenis a los bancos mientras no existiera una sentencia judicial firme que ordenara lo contrario.

En julio pasado el BCN terminó la renegociación de la deuda de los Cenis con el Banpro, institución a la que debía pagar 175 millones de dólares.

La renegociación estableció el pago al Banpro a 20 años de plazo pagaderos semestralmente y con un interés del cinco por ciento para los primeros 30 pagos y un interés del 5.2 por ciento para los otros diez pagos.

En el caso del Bancentro, la renegociación acordó pagarle 31.4 millones de dólares en Cenis en 20 años, a una tasa del cinco por ciento anual los primeros 30 pagos y del 5.25 por ciento los otros diez pagos.

La renegociación se llevó a cabo ante la necesidad del gobierno de obtener recursos para inversión en obras sociales, sobre todo después del paso del huracán “Félix”, que causó destrucción en el Atlántico Norte. “Estos títulos fueron renegociados en junio de 2008, con el objetivo de mejorar la estructura de vencimiento de esta deuda, y de esa forma liberar recursos del Presupuesto General de la República, velando a la vez por la estabilidad del Sistema Financiero”, dice la nota de prensa del BCN difundida ayer.

Pago es positivo
Sobre el pago realizado ayer por el BCN, José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, dijo que este cumplimiento es importante, a pesar de que el BCN aún no tiene el Consejo Directivo completo.

El BCN se encuentra sin su Consejo Directivo completo desde el primer semestre del año, cuando tres de sus miembros renunciaron por temor a ser acusados posteriormente por cualquier decisión que aprobaran, ante la experiencia que han pasado otros directivos del banco, por haber aprobado la emisión de los Cenis por las quiebras bancarias, las subastas de bienes de las instituciones quebradas, entre otras cosas.

El gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional, FMI, a tener electo al resto de miembros del Consejo Directivo del BCN en septiembre, pero esto sigue trabado en la Asamblea Nacional por la paralización surgida tras el fraudulento proceso electoral municipal.

La elección del Consejo Directivo del BCN es uno de los compromisos incumplidos en el programa económico firmado con el Fondo, cuya próxima evaluación será en el mes de enero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus