Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Los precios del petróleo subieron ayer en Nueva York, en un mercado inquieto por las repercusiones de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza por el aprovisionamiento de petróleo.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero, terminó en 40.02 dólares, en alza de 2.31 dólares con relación al cierre del viernes.

Tras haber terminado el viernes con nueve sesiones consecutivas de baja, que seguían a un prolongado período de caída de las cotizaciones desde el tercer trimestre, el crudo siguió su subida “en respuesta a la violencia en el Medio Oriente”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Israel atacó este lunes objetivos del movimiento islámico Hamas en la franja de Gaza donde sus incursiones hicieron 345 víctimas.

Si bien el conflicto en sí no afectó la producción de la región, se trata de una violencia inédita desde la ocupación de los territorios palestinos por Israel en 1967.

“Se teme una escalada y un conflicto más prolongado”, sobre todo con temores de que Israel ataque Irán”, dijo Lipow. Irán es el segundo exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).