Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

GM y Chrysler reciben fondos de rescate
El Tesoro de Estados Unidos debía depositar ayer 4 mil millones de dólares en las cuentas de los fabricantes automovilísticos General Motors (GM) y Chrysler, un dinero que llega como una bocanada de aire fresco para ambos gigantes, que luchan por la supervivencia.

Chrysler recibiría así la totalidad de la suma que fue acordada hasta ahora por el gobierno, mientras que GM cobraría aún 5 mil 400 millones de dólares en enero.

Estas sumas fueron concedidas con carácter excepcional en el marco del plan Paulson de rescate del sistema financiero, por un monto total de 700 mil millones de dólares.

Otra partida de 4 mil millones de dólares será puesta a disposición de GM en febrero, tras el desbloqueo por parte del Congreso de la segunda parte de los recursos.

La tercera de las “Tres Grandes” de Detroit (Michigan, norte), Ford, pidió apenas una línea de crédito como previsión, pero que en principio no utilizará.

Bancos EU fijan posición sobre fondos públicos
Washington / AFP
La Asociación Estadounidense de Bancos (ABA) publicó ayer puntualizaciones sobre la recapitalización de sus miembros mediante fondos públicos, como respuesta a las críticas de que es objeto el sector.

“Dado el cúmulo de informaciones y comentarios sobre el destino de los fondos invertidos por el Tesoro en los bancos del país, he aquí algunas informaciones básicas sobre este programa y sus consecuencias”, anunció la entidad en un mensaje enviado por internet a los medios.

La ABA explica que “el capital servirá de base a préstamos suplementarios para las empresas y los consumidores, a ayudar a los propietarios de viviendas a evitar un embargo de su inmueble y, tal vez, a ayudar al Estado a adquirir instituciones financieras débiles.

Numerosos comentaristas criticaron en las últimas semanas a los bancos el embolso de fondos públicos para reforzar sus balances, sin generar por ello nuevos créditos para ayudar a la actividad económica.

La asociación contestó a las críticas según las cuales el Estado habría hecho un mal negocio al comprar las acciones preferenciales que recibió. “El retorno total de esa inversión para el Estado probablemente se habrá de situar entre los 40 mil y 45 mil millones de dólares”, según el cálculo de ABA.

Uruguay anuncia recorte de gastos
Montevideo / AFP
El gobierno uruguayo anunció ayer una readecuación del gasto público para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional, con especial énfasis en el control de la inflación y en el alza de los precios de productos de la canasta básica de alimentos.

“El alza de precios de los productos básicos de alimentación será objeto de todas las medidas necesarias. Se va a incrementar el esfuerzo no sólo como dispositivo antiinflacionario, apelando a la importación y a la intervención pública”, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio.

La presentación del plan responde a un pedido explícito del presidente, Tabaré Vázquez, quien solicitó a cada ministro una reducción de gastos del entorno del cinco por ciento para 2009 con el propósito de financiar medidas de apoyo al sector productivo.

Al término de la última reunión del año del Consejo de Ministros, celebrada en la hacienda presidencial de Anchorena (200 kilómetros al oeste de Montevideo), el titular de Economía, Álvaro García, expresó preocupación porque el descenso de los precios mundiales de los commodities no se ve reflejado en el mercado interno.

En tal sentido, se informó que ya se alcanzaron acuerdos con la industria cárnica y en los próximos días se iniciarán negociaciones con los sectores vinculados a las cadenas del trigo y granos.

Economía rusa crecerá 6%
MOSCú / AFP
La economía rusa sufrió una “dinámica negativa” en el cuarto trimestre a raíz de la crisis económica mundial, pero crecerá de todos modos un seis por ciento, indicó ayer el primer ministro Vladimir Putin, tras la duodécima devaluación del rublo en dos meses.

La desaceleración económica en Rusia ya ha provocado despidos y atrasos en el pago de salarios, y en su discurso, Putin llamó a su gobierno a inyectarse “adrenalina” para combatir la crisis.

“Pese a una dinámica negativa en el cuarto trimestre, la economía rusa (...) terminará el año en terreno positivo”, dijo Putin en una reunión de gabinete.

“Se espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de seis por ciento”, dijo. La inflación rondará el 13.5 por ciento, añadió.

Putin no dio cifras del crecimiento en el cuarto trimestre de 2008, pero sus comentarios se enfrentan a los pronósticos de muchos economistas, que creen que Rusia puede estar experimentando una contracción del crecimiento en estos momentos.