•  |
  •  |
  • END

Comerciantes ticos demandan más seguridad
SAN JOSÉ / AFP
Los comerciantes costarricenses instaron al gobierno a destinar más recursos para combatir la inseguridad, situación que este año los llevó a invertir cerca de 150 mil dólares para protegerse del hampa, informó ayer el diario La Prensa Libre.

El presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Oscar Cabada, advirtió que es imperativo que el Estado otorgue más fondos para la seguridad ciudadana y los negocios estén más protegidos del hampa.

Precisó que en 2008 su sector contrató 19 mil 260 agentes de seguridad privada, según una medición aplicada en 4 mil 71 empresas.

“El sector comercial es el más afectado por la inseguridad del país, ya que esta actividad concentra la mayor parte de las transacciones de bienes y servicios de la economía, la cual se ha constituido en el principal foco de atracción de las actividades delictivas”, dijo Cabada al rotativo.

De las empresas consultadas, el 30 % considera que un alto nivel de inseguridad afecta al país y el 40 % que Costa Rica es en general inseguro.

El 50% de los negocios comerciales reportó pérdidas por robos, hurtos, fraudes electrónicos y sustracción de sus activos.

La crisis golpeó a la bolsa y al real brasileños
SAO PAULO / AFP
La bolsa y el real cierran 2008 con fuertes pérdidas en Brasil tras cinco años de constantes avances, a causa de la crisis financiera internacional, por primera vez desde la asunción del presidente Luiz Inacio Lula da Silva el 1 de enero de 2003.

El real, que hasta el 31 de agosto se había valorizado 14 % (a mil 558 por dólar), comenzó a depreciarse por el impacto de las turbulencias financieras, y cerró el año en 2 mil 313 por billete verde, con pérdidas de 23.17 %. Pese a ello, durante todo el gobierno de Lula, acumula una valorización de 52.75%.

El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo, el Ibovespa, cerró el lunes en 37.060 puntos y acumuló pérdidas de 42 % durante el año, después de marcar, el 20 de mayo, un récord de 73.516 puntos. En 2007 el Ibovespa había subido 43.65 % para completar cinco períodos consecutivos de ganancias.

Así, el valor de mercado de 323 empresas de capital abierto que cotizan en la Bolsa de Sao Paulo, cayó en 2008 (hasta el viernes 26) un 41.5 % (aproximadamente 377 mil millones de dólares), según reveló un estudio de la consultora Economática.

Esos 337 mil millones de pérdidas “equivalen a haber perdido dos empresas similares a Petrobras (comparando con su valor de mercado al 31 de diciembre de 2007) o poco más de dos veces todo el sector bancario, representado por 27 instituciones”, indicó la consultora.

Precios de viviendaw caen a niveles de 2004 en EU
NUEVA YORK / AFP
Los precios de las viviendas en las 20 principales ciudades de Estados Unidos cayeron a los niveles de marzo de 2004, tras nuevas caídas récord en octubre, según una encuesta de Standard & Poor’s/Case-Shiller dada a conocer ayer.

La encuesta registró una caída anual récord del 18 por ciento en las 20 principales áreas metropolitanas de Estados Unidos. En las diez mayores, la declinación fue del 19.1 por ciento.

“La baja continúa, los precios de las viviendas han vuelto a los niveles de 2004”, dijo David Blitzer, presidente de la comisión del índice de Standard & Poor’s. Blitzer dijo que desde octubre de 2008 el índice compuesto de diez ciudades cayó 25 % desde su máximo a mediados de 2006, y que el índice de 20 ciudades cayó 23.4 %.

Se desploma la confianza de los consumidores en EU
WASHINGTON / AFP
La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en diciembre a su nivel históricamente más bajo, reflejando las dificultades que sufren las familias ante la crisis económica y su expectativa pesimista sobre 2009, indicó ayer Conference Board.

La firma privada de investigación, que mide la confianza de los consumidores desde 1967, hizo saber que su índice de confianza cayó a 38 puntos en diciembre, tras los 44.7 en noviembre, en medio del deterioro de las condiciones económicas en el cuarto trimestre.

La perspectiva de los consumidores para la primera mitad de 2009 sigue siendo “pésima”, y perciben “sólo una modesta recuperación” en la segunda mitad del año, según Lynn Franco, directora de investigación del Conference Board.

“La disminución progresiva del índice de la confianza de los consumidores refleja el rápido y pronunciado deterioro de las condiciones económicas del cuarto trimestre de 2008”, dijo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus