•  |
  •  |
  • END

Como una pérdida para las Ciencias Políticas mundiales, calificó el economista Róger Cerda el reciente fallecimiento del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Harvard, Samuel Huntington, autor de la teoría el Choque de las Civilizaciones. El politólogo estadounidense falleció el pasado 24 de diciembre a los 81 años de edad. Se había retirado de la enseñanza en 2007, tras 58 años de ejercicio docente en la Universidad de Harvard. En los 17 libros en los que participó como autor o editor, y en sus más de 90 artículos, dejó su visión sobre temas como la democratización, el gobierno estadounidense, la política militar o las relaciones entre los poderes civiles y militares.

Huntington fue analista de la relación entre los poderes civil y militar y autor de la teoría del choque de civilizaciones. En sus ideas, siempre el Estado jugaba un rol positivo o negativo, según el caso y eso demostró que este rol era determinante en el desarrollo de las naciones. “Sin democracia no hay desarrollo económico”, afirmaba. Cerda aseguró que fue asistente del profesor Huntington en Harvard de 1988-1990.

“La última vez que estuve con él fue el pasado noviembre de 2007, cuando se estaba retirando de la universidad, celebrando los 50 Años del Centro de Relaciones Internacionales (WCFIA) y los 100 años de la Escuela de Negocios (Harvard Business School)”, recordó.

Añadió que durante su estadía en Cambridge, como Investigador Asociado (*Senior Research Fellow*) y conferencista visitante de la Universidad de Harvard, en 1988-1990, Huntington era el Director del Centro de Relaciones Internacionales (WCFIA), fundado por Henry Kissinger en 1958.

“Pude entonces ayudarle en algunos trabajos de investigación, entre los cuales estaba la polémica con Paul Kennedy sobre el decline de los Estados Unidos como potencia mundial y en los preparativos de su célebre libro Choque de Civilizaciones. Huntington conocía muy bien el caso de Nicaragua en los años 80”, apuntó.