Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Petróleo cerró 2008 en alza
Nueva York, / AFP
El petróleo cerró en alza de casi 15 % en la última sesión de la Bolsa de Valores de Nueva York, al cabo de un año durante el cual las cotizaciones tocaron picos históricos antes de hundirse más de 100 dólares ante la degradación de la economía y la caída de la demanda.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), para entrega en febrero terminó en 44.60 dólares el 31 de diciembre, un alza de 5.57 dólares, o sea, 14.3 % con relación a su cotización anterior.

2008 será el año de todos los records para el mercado petrolero: tras haber franqueado el piso simbólico de 100 dólares el barril a comienzos de enero por primera vez en su historia, los precios superaron el 11 de julio los 147 dólares el barril antes de caer a 32.40 dólares el 19 de diciembre.

El barril de crudo tejano, que es el de referencia en Nueva York, terminó el año en baja de 53.5 % y de 70.0 % con relación a sus máximos, una caída que la espectacular subida del miércoles no atenuó sino apenas ligeramente.

Dolarización salvadoreña cumple ocho años
San Salvador / AFP
Alabada oficialmente como factor de estabilidad económica y criticada por opositores que le atribuyen el “elevado” costo de la vida, la dolarización cumplió ayer ocho años de vigencia en El Salvador, un país centroamericano que subsiste mediante remesas enviadas desde Estados Unidos.

El billete verde comenzó a circular en El Salvador el 1 de enero de 2001 bajo la denominada “Ley de Integración Monetaria (LIM)”, que fue una iniciativa del ex presidente Francisco Flores (1999-2004).

A pesar de que la LIM estableció un bimonetarismo, los bancos en forma planificada comenzaron a retener los colones hasta dejar circulando únicamente al dólar.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la dolarización se produjo “con el objetivo de incorporar efectivamente a El Salvador en el proceso de integración económica mundial y con el fin de preservar la estabilidad económica”.

“A ocho años de aprobada la dolarización, se hace más evidente la vulnerabilidad a nivel general, con el agravante que ante los signos de recesión económica en que ha entrado la economía mundial, El Salvador no tiene márgenes de maniobra”, declaró a la AFP el profesor de economía de la Universidad de El Salvador (UES), Raúl Moreno.

Paraguay invertirá US$ mil millones en la economía
ASUNCIÓN / AFP
El gobierno de Fernando Lugo inyectará este año más de mil millones de dólares en obras de infraestructura y créditos para contrarrestar la crisis y fortalecer la economía paraguaya, anunció el ministro de Hacienda (Finanzas) Dionisio Borda.

“Estamos trabajando en un paquete amplio para contrarrestar la situación de la crisis internacional. Los detalles los vamos a presentar en la segunda quincena de enero, conversando con todos los sectores”, afirmó el funcionario tras reunirse con Lugo en el palacio de Gobierno.

Un total de 477 millones de dólares serán destinados a construcción y terminación de carreteras, caminos y puentes.

El gobierno pedirá al Congreso la aprobación de créditos de contingencia por valor de 300 millones de dólares, que serán utilizados en fondos de contrapartida para hacer frente al problema del crédito.

Borda señaló que otros 300 millones estarán disponibles para las pequeñas y medianas empresas y para los campesinos. “Ellos serán la prioridad del gobierno en 2009”, declaró.

Argentina deberá esforzarse para honrar su deuda
BUENOS AIRES / AFP
El gobierno argentino asegura que honrará vencimientos de la deuda por casi 20 mil millones de dólares en 2009, pero a costa de extremar recursos para cumplir la meta, estimó la consultora privada de mercado Maxinver.

Argentina prevé contar con un superávit del sector público de 9 mil 500 millones de dólares, casi un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la compañía, una de las principales analistas del sector financiero local.

Pero el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner necesita financiamiento adicional por casi 10 mil millones de dólares para cerrar las cuentas en un año que se avecina como el peor de la crisis global que nació de maniobras especulativas en el sector hipotecario de Estados Unidos.

La consultora sostuvo que el Gobierno considera echar mano a préstamos de los estatales banco Central y Nación, del ente de la seguridad social, de organismos multilaterales de crédito y de bancos.

Pero el radar financiero privado, según la firma, deberá fijarse con suma atención en lo que haga el gobierno para mantener el superávit fiscal, frente a un escenario de contracción de la economía.