Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cierran tres grandes fusiones en EU
NUEVA YORK / AFP
Los bancos estadounidenses Bank of America, Wells Fargo y PNC anunciaron que completaron sendos trámites para la adquisición de sus competidoras Merrill Lynch, Wachovia y National City, respectivamente.

Con estas fusiones completadas, el paisaje bancario cambia por completo en Estados Unidos, que vivió en 2008 una ola sin precedentes de quiebras de entidades financieras.

Al absorber al malogrado banco de inversiones Merrill Lynch, negociado en pleno estallido de la crisis financiera el pasado mes de septiembre, Bank of America se convierte en el número uno en Estados Unidos, con cerca de 2 mil 700 millones de dólares en activos, reivindica la propia firma con sede en Charlotte, Carolina del Norte (este).

De su lado, Wells Fargo absorbió al banco Wachovia en una operación que asegura dio nacimiento a la mayor red estadounidense de distribución, con 11 mil agencias, y al segundo banco por depósitos del país, con unos 774 mil millones de dólares. La transacción, cerrada el miércoles por intercambio de acciones al término de la sesión en Wall Street, le deja unos 1.4 billones de activos.

Cae mercado de automóviles en España
MADRID / AFP
El mercado automovilístico español continuó hundiéndose en diciembre, con una caída de las matriculaciones próxima al 50 % en todo el mes, cerrando 2008 con un derrumbe del 28.1 % anual, la caída más grave de su historia, según datos publicados ayer.

“El mercado de automóviles de turismo en el mes de diciembre, continuando con la tónica de los últimos meses, ha vuelto a registrar una fuerte caída del 49.9 %, con 72 mil 377 unidades matriculadas”, indicó un comunicado de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).

Al cierre del año, las cifras de matriculación “muestran un importante retroceso del 28.1%, con un volumen de un millón 161 mil 176 unidades, volumen mínimo en los últimos diez años, reflejando la caída interanual más alta de la historia”, añadió el comunicado. La economía española, que en el 2007 era una de las más dinámicas de la Zona Euro (3.7 % de crecimiento) se sumió en una crisis en 2008, agravada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera internacional.

España terminará el año con recesión y el sector automovilístico, uno de los más importantes de Europa, está en plena descomposición.

Suben reservas internacionales de Venezuela
CARACAS / AFP
Las reservas internacionales de Venezuela cerraron el año 2008 en 42 mil 54 millones de dólares, al ganar 2 mil 999 millones entre los pasados 30 y 31 de diciembre, según el reporte del Banco Central divulgado ayer.

Del total de 42 mil 54 millones de dólares, 42 mil 226 millones están depositados en el Banco Central y 828 millones en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía.

De ese monto, unos 10 mil millones de dólares podrían pasar a otros fondos que maneja el poder Ejecutivo bajo el concepto de “reservas excedentarias”, que estableció en 32 mil millones de dólares el nivel adecuado de reservas internacionales.

Las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 34 mil 77 millones de dólares en 2007.

Rusia acusa a Ucrania de robar gas
MOSCÚ / AFP
El monopolio estatal ruso del gas, Gazprom, acusó ayer a Ucrania de robar el gas natural ruso que transita por ese país con destino a Europa, pero Ucrania negó inmediatamente la acusación y le culpó a su vez de no entregar suficiente gas para los europeos. “La parte ucraniana admite abiertamente que está robando gas, y no le da vergüenza”, indicó el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en declaraciones a la prensa.

Kupriyanov estimó que el gas ruso extraído de los gasoductos que cruzan el territorio ucraniano se eleva a 21 millones de metros cúbicos desde el jueves.

Ucrania no roba el gas ruso destinado a Europa y que transita por su territorio, pero retiene una cantidad necesaria por razones técnicas a fin de poder trasladar el hidrocarburo, respondió a la AFP un portavoz de la estatal ucraniana Naftogaz.

“No robamos gas. Retenemos gas por necesidades técnicas, para poder hacer transitar las exportaciones rusas”, indicó Valentin Zemlianski, portavoz de la empresa.

Balanza de pagos mexicana registra déficit
MEXICO / AFP
La cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró en los primeros tres trimestre de 2008 un déficit de 10 mil 454 millones de dólares, cerca de 1.02 por ciento del PIB, informó ayer el Banco de México (Banxico, central).

“Los primeros tres trimestres del año el déficit de la cuenta corriente sumó 10 mil 454 millones de dólares, monto equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo Banxico en un comunicado de prensa.