•  |
  •  |
  • END

El Presupuesto General de la República deberá ser ajustado a las nuevas condiciones de escasez de recursos en 2009, si Nicaragua no logra obtener unos 200 millones de dólares para hacerle frente al retiro de recursos de la cooperación y préstamos de organismos multilaterales que no se desembolsarán si el país no logra pasar la evaluación del Fondo Monetario Internacional, FMI.

El planteamiento es realizado por el economista Alejandro Aráuz, quien destacó que la situación se puede ver agravada porque la meta de recaudación de 2009 no se cumplirá, lo que impediría cerrar el período con una tasa de crecimiento económico positivo, reiteró Aráuz.

Dijo que en un escenario positivo, si se lograran conseguir dichos fondos y se terminara la crisis política que tiene paralizada la Asamblea Nacional, Nicaragua podría llegar a crecer en materia económica el 2.2%, pero que de lo contrario, el resultado será negativo.

Agregó que el Presupuesto de la República de 2009 tal como está deberá ser reformado, para ajustarlo en línea con los recursos con que se cuenta, porque harán falta esos 200 millones de dólares para financiarlo, por el retiro de cooperación de la Unión Europea, los países nórdicos y préstamos de organismos multilaterales que no se lograron desembolsar.

“Pero con un Presupuesto más ajustado con la situación política actual, posiblemente tengamos un crecimiento negativo del 1.4 %, según mis estimaciones”, expresó.

Añadió que el gobierno debería comenzar a anunciar qué medidas de estímulo al sector productivo va a implementar, alinear el Presupuesto y delinear expectativas creíbles al sector económico, para permitir un crecimiento aunque sea pequeño del 2.2 %.

Aráuz afirmó que la situación económica se pondrá más difícil este año porque las exportaciones, que crecieron el 22% en el 2008, este año no superarán el
16 %, lo que significará menos divisas para el país.

A esto se sumará la reducción en el monto de remesas que entran al país, así como la inversión extranjera, que este año no aumentará. Tampoco crecerán los ingresos por turismo.


Menos recaudaciones tributarias
El economista explicó que las recaudaciones tributarias crecerán menos este año, debido a la caída del Producto Interno Bruto, PIB, que en un principio se había proyectado en 4% y ahora se estima que cerró el 2008 en 3.3 %.

Afirmó que las metas de recaudación en todos los países se basan en el crecimiento del PIB y que al bajar, también se reducen las recaudaciones, un comportamiento que lo están enfrentando todos los países de Centroamérica.

Aráuz informó que el año pasado se lograron recaudar en ingresos tributarios 18 mil 926.4 millones de córdobas y que la meta para el 2009 es de 21 mil 322.5 millones de córdobas, pero que no se cumplirá por la caída del PIB.

Agregó que por lo general, en Nicaragua en los dos últimos años se logró superar las metas de recaudación en alrededor de un 6.8 % en términos reales y en más del 22 % en términos nominales.

Explicó que la recaudación real se conoce al restarle a la misma la tasa de inflación, que en 2008 fue de aproximadamente un 15 %.

Aráuz afirmó que la reforma presupuestaria aprobada en diciembre por el presidente Daniel Ortega a través de un decreto presidencial, de un poco más de 600 millones de córdobas, se hizo en base a lo que denominan sobrerrecaudación, que es el aumento que se obtiene por encima de la meta a recolectar, que fue de unos 530 millones de córdobas, lo que se logró redondear con otras fuentes para poder elevarla.