Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP
Los precios del petróleo terminaron en alza este lunes en Nueva York, confirmando la subida experimentada a fin de año, una subida impulsada por la tensión geopolítica en Medio Oriente y en Rusia.

En la New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI (West Texas Intermediate, el “light sweet crude” negociado en Estados Unidos) para entrega en febrero, terminó en 48.81 dólares, un alza de 2.47 dólares con relación a su cierre del viernes.

“Las tensiones en Medio Oriente alimentan temores de que se puedan transformar en un conflicto más prolongado”, indicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Hamas prometió el lunes la “victoria” sobre Israel, en el segundo día de la ofensiva israelí en Gaza, en medio de intensa actividad diplomática internacional con miras a una tregua.

El mercado observa atentamente la situación, mientras un alto funcionario iraní mencionó la idea de utilizar el petróleo como arma para protestar contra la situación en Gaza, informó Lipow.

“Es verdad que toda acción bélica en un territorio que está en el punto de encuentro entre tres continentes es importante desde un punto de vista estratégico para las materias primas, y eso se debe tener en cuenta en los precios del petróleo”, comentó por su parte Mike Fitzpatrick, de MF Global.


Conflicto Rusia-Ucrania
En Europa, el conflicto entre Rusia y Ucrania por gas también benefició al crudo, puesto que “ciertos consumidores industriales pueden pasar del gas al petróleo si flaquea la oferta”, según Lipow.

La OPEP no confirmó ni desmintió la realización de una reunión de sus miembros en Kuwait en febrero, como afirmó el representante de Irán en la organización, Mohammad Ali Khatibi.

El mercado sigue de cerca la puesta en práctica de recortes de producción decididos por la OPEP (4.2 millones de barriles por día desde septiembre).

El cartel petrolero sigue afirmando que sus miembros se conforman cada vez más con las nuevas cuotas decididas a fin de año, explicó Andy Lipow.