•  |
  •  |
  • END

Estadounidenses no pueden esperar por repunte económico
Washington / AFP
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que los estadounidenses no pueden esperar por ayuda económica, después que líderes del Congreso echaron por tierra su esperanza de que su millonario plan de rescate sea aprobado apenas asuma el cargo.

Un día después de trasladarse a Washington, dos semanas antes del cambio de mando, Obama inició una serie de reuniones de alto perfil con legisladores del Congreso, en un intento por presionar para una aprobación rápida de su plan de recuperación para la economía estadounidense.

"La razón por la que estamos acá hoy es porque los asuntos de la gente no pueden esperar", dijo Obama a periodistas al inicio de una reunión con la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Obama planeaba sostener nuevas reuniones durante la tarde con líderes de ambas Cámaras del Congreso, en un intento de ir ganando tiempo en favor de su apuesta de acabar con el mal momento de la economía de su país una vez que asuma, el 20 de enero.

Fed compra activos de Fannie Mae y Freddie Mac
Washington / AFP
La Reserva Federal estadounidense anunció el lunes que comenzó a adquirir los títulos vinculados a créditos inmobiliarios en manos de los organismos de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac, en una nueva etapa de su política de sostén de la economía.

La Fed informó en un comunicado que comenzó la ejecución del programa anunciado en noviembre y que los detalles de las primeras compras se darán a conocer el jueves.

El programa había sido anunciado a fines de noviembre como una nueva etapa para luchar contra una crisis crediticia producto de un colapso en el mercado inmobiliario, que envolvió al sector financiero y a su actividad económica debilitada. La Fed seleccionó a cuatro administradores de inversiones para el programa: BlackRock, Goldman Sachs, PIMCO y Wellington Management Company.

El banco central comenzó la compra de hasta 100 mil millones de dólares en títulos de hipoteca y comprará hasta 500 mil millones de dólares más a través de estas firmas de inversiones.

Europeos afectados por corte del gas de Gazprom
Paris / AFP
El gigante ruso del gas, Gazprom, interrumpió su suministro a Ucrania la semana pasada debido a una disputa por deudas, lo cual generó perturbaciones en los envíos de gas ruso en varios países de Europa.

En Bulgaria la compañía de gas Bulgargaz dio cuenta de una caída en su suministro de hasta 15 %, mientras que en Croacia, el operador de gas nacional croata PLINACRO informó de una reducción de 7.5% de las entregas de gas ruso.

En Eslovaquia la compañía de gas SPP informó de una leve fluctuación en el suministro de gas ruso tras el corte de los envíos a Ucrania y en el caso de Grecia las entregas de gas ruso han caído un 15.9%, mientras en Hungría se registró una caída de un 20% de las entregas de gas.

El distribuidor de gas polaco Gaz-System informó de una baja de 6% en las entregas de gas ruso desde Ucrania y la compañía de gas checa RWE Transgas indicó que las entregas del carburante cayeron un 9.5%, mientras Rumania y Turquía también reportaron bajas entre un 30 % y un 22 %.

Euro en fuerte baja frente al dólar
Londres / AFP
El euro se cotizaba en fuerte baja frente al dólar el lunes en el mercado de cambios, a raíz de especulaciones sobre la baja de las tasas europeas, mientras el dólar se beneficiaba del optimismo de los inversores, aunque los analistas creen que es probable que vuelva a caer.

Hacia las 17H00 GMT, un euro se cotizaba a 1,3581 dólares contra 1,3910 dólares el viernes a las 22H00 GMT. La onza de oro se cotizaba a 853,50 dólares en el fixing (contratación) de la tarde, contra 874,50 dólares el viernes.

Gobierno venezolano extiende "inamovilidad laboral"

Caracas / AFP
El gobierno venezolano anunció este lunes que prorrogará por un año más la "inamovilidad laboral" en el país, vigente desde el 1 de mayo de 2002, que implica que las personas empleadas no pueden ser despedidas a menos que el ministerio del Trabajo lo autorice.

La decisión del Ejecutivo apareció publicada en la Gaceta Oficial establece que la "inamovilidad" irá del "1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009".

Esta medida pretende "garantizar el derecho al trabajo y la protección contra el desempleo" tanto en el sector público como en el privado, indicó el gobierno.

El decreto de inamovilidad beneficia a todos los trabajadores, con excepción de quienes ejerzan cargos directivos, tengan menos de tres meses al servicio de un patrono, ocupen puestos temporales o devenguen más de tres salarios mínimos mensuales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus