•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El gigante del gas ruso Gazprom está dispuesto a reanudar las negociaciones con Ucrania "en todo momento", dijo el portavoz del grupo controlado por el Estado Ruso, Serguei Kuprianov, tras el anuncio de la visita de una delegación ucraniana el jueves a Moscú.

"El anuncio de la voluntad de sólo reanudar las negociaciones el ocho de enero nos sorprende. Estamos dispuestos a iniciar las negociaciones en todo momento, teniendo en cuenta la situación de crisis", declaró Kuprianov, en declaraciones transmitidas por la televisión rusa.

El patrón de Naftogaz, Oleg Dubina, había declarado poco antes que viajaría a Moscú el jueves para reunirse con su homólogo ruso de Gazprom, Alexei Miller, sugiriendo que las negociaciones, interrumpidas en la noche del 31 de diciembre, van a reanudarse. Rusia suspendió el primero de enero el abastecimiento en gas a Ucrania ante la falta de un acuerdo sobre el precio para 2009, y por deudas no canceladas. Las entregas de gas ruso a Europa sufrían drásticos recortes a raíz de una disputa comercial entre ese país y Ucrania.

Países eurpoeos afecatados:
Eslovaquia contempla declarar el estado de emergencia, tras registrar una caída de 70% de las entregas de gas ruso, anunció el ministro de Economía, Lubomir Jahnatek. Mientras que República Checa, las entregas deben caer hasta en un 70%, indicó en Praga el portavoz del operador RWE Transgas, Martin Chalupsky.

También en Hungría, la entrega del gas ruso que transita por Ucrania cesó totalmente, indicó el ministro de Energía, Csaba Molnar. Las entregas a Macedonia  también quedaron totalmente interrumpidas, dijo a el ministro de Economía, Fatmir Besimi, al igual que Nosnia, según el operador nacional BH-Gas. Lo mismo ocurre en Croacia, dijo una portavoz de PLINACRO, el distribuidor nacional de gas.

Mientras que en Polonia recibe solamente el 15% del gas ruso que transita por Ucrania, según el grupo gasífero nacional PGNiG. En Eslovenia, el abastecimiento se redujo en un 90%, pero luego se restableció parcialmente, indicó el operador nacional Geoplin. Mientras que en Rumania, las entregas fueron reducidas en más de dos tercios y uno de los puntos de importación dejó de recibir el fluído, informó el ministerio de Economía.

También Turquía, el aprovisionamiento vía los países balcánicos quedó interrumpido, pero Rusia sigue asegurando el abastecimiento a través del gasoducto "Blue Stream" que une a ambos países por debajo del mar Negro. En Austria, solamente el 10% del gas ruso seguía llegando el martes por la mañana, indicó OMV, primer grupo de gas y petróleo de Europa central. Las entregas a Bulgaria cesaron, según un parte del ministerio de Economía y Energía.

También cesaron las entregas a Grecia, pero ello no representa un inconveniente mayor, dado el reciente aumento de las reservas de este país, afirmó el presidente de la empresa pública griega del gas (DEPA). En Alemania, un ducto por el que llega gas ruso a través de Ucrania registró un descenso de presión, indicó la compañía Wingas, filial en un 50% del gigante ruso Gazprom.