Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Congreso inicia sesiones con tema sobre crisis
WASHINGTON (AP)
El nuevo congreso dominado por los demócratas ha iniciado sesiones, deseoso de sumarse al presidente electo Barack Obama en la solución de la peor crisis económica en generaciones.

El vicepresidente Dick Cheney llamó al orden en el Senado a mediodía, iniciando luego la ceremonia de juramentación de 32 senadores electos en las elecciones de noviembre.

El demócrata Roland Burris, de Illinois, no se cuenta entre ellos, luego de que se le informara que su documentación no estaba en orden. Él prometió responder con una demanda, en la fase más reciente de un drama político iniciado cuando fue nombrado por el gobernador Rod Blagojevich, acusado de tratar de vender el escaño dejado vacante por el presidente electo.

Bajan más de lo esperado las órdenes a fábricas
WASHINGTON (AP)
Las órdenes a las fábricas cayeron en noviembre por cuarto mes consecutivo, un récord, y los analistas creen que la manufactura seguirá padeciendo en los próximos meses a medida que la nación entra en su segundo año de recesión.

El Departamento de Comercio dijo el martes que las órdenes bajaron el 4.6% en noviembre, casi el doble del 2.5% que anticipaban los economistas. Han caído desde agosto, incluyendo una baja del 6% en octubre, la mayor en ocho años.

La debilidad de noviembre refleja una fuerte caída en la demanda de aviones comerciales. También se percibió debilidad en automóviles, metales primarios como el acero y equipos de comunicaciones para la defensa.

Por su parte, el Instituto de Gerentes de Compras informó el martes que un indicador de actividad en el sector de servicios subió ligeramente en diciembre, pero manteniéndose en niveles de recesión. Ese sector subió a 40.6 de los 36.3 en noviembre, pero todo registro por debajo de 50 indica una retracción.

Citgo suspende combustible a estadounidenses pobres
BOSTON (AP)
La subsidiaria venezolana Citgo suspendió los envíos de combustible de calefacción para familias pobres en Estados Unidos debido a los bajos precios del petróleo y la crisis económica mundial, anunció el lunes la organización sin ánimo de lucro que distribuyó el donativo. Joseph Kennedy, presidente de la organización Citizens Energy, señaló que la subsidiaria venezolana, que opera en Texas, se vio forzada a reconsiderar sus programas sociales debido a la caída del precio del crudo y la crisis económica. El programa, que ha desatado controversia, ofrecía el combustible de calefacción a 200 mil viviendas en 26 estados.

La iniciativa, que empezó en 2005 como un plan de descuento en la compra de combustible, entregó a partir de 2006 una cantidad de 100 galones de combustible gratis al año a viviendas que lo necesitaban.

Crisis del gas golpea a Europa central y oriental
VIENA (AFP)
La escasez de gas comenzaba a golpear duro el martes, poniendo a funcionar a varios países de Europa central y oriental en modo de crisis, después de que las importaciones desde Rusia fuesen cortadas, justo cuando el invierno se hace más frío, aumentando la demanda.

Bulgaria, totalmente dependiente del gas ruso, dijo que el conflicto entre Kiev y Moscú, que ha afectado el abastecimiento a Europa, lo ha sumido en “un estado de crisis”, mientras que Eslovaquia, en una posición similar, declaró una emergencia energética.

Rusia cortó su suministro de gas al mercado doméstico de Ucrania el 1 de enero como parte de un contencioso debido a retrasos en los pagos y desde entonces ha acusado a Ucrania de desviar ilegalmente el gas que transita por su territorio hacia otros países de Europa.

Soja sube encima de 10 dólares en Chicago
Chicago / AFP
Los precios del trigo, el maíz y la soja aumentaron fuertemente este martes en el mercado futuro de Chicago, propulsados por la sequía que afecta desde hace semanas a Argentina y Brasil, dos importantes exportadores de soja.

“El mercado está preocupado por las consecuencias de la sequía en Argentina y el sur de Brasil”, explicó Joe Victor, de Allendale. La escasez de lluvias en la zona desde hace semanas hace temer una cosecha menos abundante que lo que se anticipó para estos dos países exportadores.

El contrato de granos de soja, con vencimiento en marzo, se elevó por encima de 10 dólares el bushel (35 l) y alcanzó niveles más altos desde principios de octubre. Cerró en alza de 29 centavos, a 10.16 dólares.

De esta forma se aleja de sus niveles más bajos del mes de diciembre, por debajo de los 8 dólares, pero queda lejos de sus records del mes de julio, por encima de los 16 dólares.

Moody’s rebaja a Wells Fargo tras compra de Wachovia
Washington / AFP
La agencia de calificación financiera Moody’s Investors Service rebajó el martes en dos peldaños la nota del grupo bancario estadounidense Wells Fargo & Co, para reflejar su menor solidez financiera tras la adquisición de su competidor Wachovia.

La nota de la deuda principal de Wells Fargo fue rebajada a “Aa3”, contra el “Aa1” mantenido hasta ahora, informó Moody’s en un comunicado.

La filial bancaria del grupo, Wells Fargo Bank NA, que hasta ahora era uno de los raros establecimientos del mundo que gozaba la nota máxima de Moody’s (“Aaa”), cayó tres peldaños, a “Aa3”. Su calificación de solidez financiera intrínseca (excluyendo un apoyo eventual de su casa matriz), fue corregida a la baja, de “A” a “B”, precisó la agencia de notación.