Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Congreso EU espera déficit récord
Washington / AFP
El déficit presupuestario de Estados Unidos para el ejercicio 2008/09 se elevará a 1.2 billones (mil millones) de dólares, según la previsión de la comisión de Presupuesto del Congreso (CBO), dada a conocer este miércoles.

En comparación, el déficit presupuestario de Estados Unidos para el ejercicio 2008 (terminado en septiembre) alcanzó 438 mil millones de dólares, o sea, un 3.1% del producto interno bruto (PIB).

Las cifras de la CBO no toman en cuenta el plan de relanzamiento económico masivo deseado por el futuro gobierno de Barack Obama y por la mayoría demócrata del congreso. Este plan podría costar hasta 775mil millones de dólares o más, tras el análisis del texto por ambas cámaras legislativas.

Según el informe de la CBO, el déficit caería al 4.9% del PIB en 2010 para volver a alrededor de 700 mil millones de dólares, lo que aún sería una de las cifras más elevadas de la historia.

Reservas de crudo de EU aumentan más de lo esperado
NUEVA YORK / AFP
Las reservas de productos petroleros en Estados Unidos aumentaron mucho más que lo esperado durante la semana concluida el 2 de enero, anunció el miércoles el Departamento de Energía.

Las reservas de crudo aumentaron en 6.7 millones de barriles, a 325.4 millones de barriles, una cifra mucho más elevada que las expectativas de los analistas interrogados por la agencia Dow Jones Newswires, que preveían un incremento de sólo 700 mil barriles.

Las reservas son superiores en 13.6% a sus niveles del año pasado, y quedan "por encima del límite superior de la franja media para este período del año", indicó el DoE.

Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron en 3.3 millones de barriles a 211.4 millones de barriles, contra una expectativa de aumento de sólo 600mil barriles.

Noruega bate un récord en sus exportaciones de gas
OSLO / AFP
El volumen de gas exportado por Noruega en un día alcanzó un récord este miércoles debido al impacto de la crisis de gas entre Rusia y Ucrania y a una oleada de frío en Europa, anunció el operador público noruego Gassco.

"Hemos batido un récord de exportación hoy con el suministro de 342 millones de metros cúbicos en 24 horas", declaró a la AFP Kjell Varlo Larsen, director de Comunicación del operador a cargo de la exportación de todo el gas noruego.

"No puedo hacer más que suposiciones, pero existen dos razones que parecen bastante evidentes. La primera es que hace mucho frío en Europa, principalmente en Alemania. La segunda es el impacto de la situación en Ucrania", explicó. Noruega es el tercer exportador mundial de gas y el segundo de Europa.

La crisis del gas entre Moscú y Kiev se agravó este miércoles con la suspensión del suministro a través de la red de gasoductos que aprovisionan a Europa vía Ucrania, lo que ha obligado a la Unión Europea (UE) a subir el tono para exigir que se resuelva el problema cuanto antes.

Italia comenzó a usar sus reservas de gas
Milán / AFP
Italia comenzó a utilizar sus reservas de gas tras el corte la madrugada del miércoles del suministro de gas ruso al grupo italiano Eni por la guerra comercial entre Rusia y Ucrania, indicaron este miércoles fuentes gubernamentales.

"A partir de la 01H00 hora local (00H00 GMT) hemos registrado una interrupción del suministro de gas proveniente del gasoducto TAG", indicó en un comunicado la empresa de petróleos e hidrocarburos italiana Eni. Eni había advertido el día anterior que estaba recibiendo sólo el 10% del gas que distribuye Rusia.

El gasoducto, que pasa por Austria, es el único que abastece Eni de gas ruso, precisó un vocero del grupo, la mayor empresa del sector en Italia.

Cosecha azucarera cubana con buenos rendimientos
LA HABANA / AFP
La cosecha azucarera cubana marcha con buenos rendimientos, pero con varios obstáculos climáticos y técnicos que impiden la puesta en funcionamiento de todos los ingenios previstos, dijo este miércoles el diario oficial Granma.

Este rendimiento de 8.81 superior al 8.66 planificado para esta época del año fue catalogado por los especialistas del Ministerio del Azúcar como "una buena señal", pues se invierte "menos caña para fabricar cada tonelada de azúcar, lo cual hace más económico el proceso al reducir gastos y costos".

La cosecha, iniciada el 7 de diciembre, cuenta ya con 24 ingenios en labor, siete menos que los previstos para esta fecha, debido "a diferentes causas, entre ellas la llegada tardía de algunos insumos" del exterior", dijo. En toda la cosecha intervendrán 54 fábricas.

El reporte indicó que "hay territorios azucareros, en especial en la zona oriental, donde aún están presentes las secuelas dejadas por los huracanes", en referencia a los tres ciclones Gustav, Ike y Paloma, que afectaron a Cuba en 2008 con pérdidas de unos 10 mil millones de dólares.

México en millonario plan de apoyo económico
México / AFP
El presidente mexicano Felipe Calderón anunció el miércoles un programa de apoyo económico por 256 mil millones de pesos (unos 18 mil 900 millones de dólares) en aumentos presupuestales, estímulos directos y créditos a empresas y familias de escasos recursos, para enfrentar la crisis económica mundial.

"Con estas 25 medidas, el gobierno federal se compromete a defender la economía familiar y el empleo", dijo Calderón, al anunciar este paquete económico para enfrentar "una de las crisis económicas más graves que se hayan visto en las últimas décadas".

Estas medidas incluyen aumentos presupuestales al programa de infraestructura pública, partidas especiales para entregar apoyos directos a familias de escasos recursos y desempleados, y créditos para empresas.

En este paquete económico también se incluye una reducción del 10% al precio del gas, un congelamiento en el precio de la gasolina y hasta una reducción del 20% en las tarifas de electricidad de uso industrial.