•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Panamá y Nicaragua concluyeron la revisión legal del Tratado de Libre Comercio entre ambos países por lo que la firma del acuerdo comercial "está más cerca", informó la ministra de Comercio panameña Gisela Álvarez de Porras.

"Mas del 90% del total de los productos que Panamá exporta actualmente a Nicaragua tendrá libre comercio a la entrada en vigencia del tratado, lo que sin duda representa una importante opción para nuestros exportadores a dicho mercado", afirmó De Porras, Ministra de Comercio e Industria de Panamá, MICI, en un comunicado.

"Este acuerdo fortalece nuestra posición estratégica con la región y allana el camino para que nuestros sectores productivos se integren con mercados que ya representan oportunidades", indicó la funcionaria.

Importaciones de Panamá libre de arancel
El MICI destaca como logros más relevantes que el 85.2 por ciento de las exportaciones industriales y el 94.3% de las exportaciones agrícolas panameñas entrarán a Nicaragua libre de todo arancel de manera inmediata.

Adicionalmente, Nicaragua garantiza el acceso de las instituciones financieras de Panamá, incluso mediante la figura de sucursales, tanto para instituciones financieras bancarias como no bancarias, dice el MICI.

Exportación desigual entre ambos países
En el año 2008 las exportaciones panameñas a Nicaragua alcanzaron un monto de 10.9 millones de dólares, mientras que como proveedor, las importaciones provenientes de Nicaragua fueron de USD 4.1 millones.

Precisamente el viernes entró en vigor el TLC entre Panamá y Honduras. Anteriormente Panamá firmó acuerdos comerciales similares con El Salvador en 2004 y Costa Rica, que rige desde noviembre del año pasado.

Panamá está a la espera de la entrada en vigor de los acuerdos comerciales con Guatemala y Nicaragua. En el primer caso falta la ratificación del TLC por Guatemala y en el segundo queda pendiente la firma.

Los Tratados de Libre Comercio que Panamá ha firmado se enmarcan en el acuerdo marco de libre comercio que este país firmó en 2002 con Centroamérica.