•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El sector ganadero del país pidió al gobierno y a la clase política evitar conflictos que generen la desconfianza en la Banca Nacional y preocuparse por el sector productivo y ganadero, para que no se reduzcan las exportaciones.

La actividad considerada la columna vertebral de la economía nacional, la ganadería, ya resiente la crisis, pues los precios internacionales de la carne han sufrido caídas que afectan al sector.  Los ganaderos nicaragüenses pierden hasta 100 dólares por novillo, cuyo precio se valoraba en 500 dólares, y ahora ronda los 400.  

Actualmente el precio que cotizan los mataderos del país anda entre 1.80 y 2 dólares, pero este puede incrementar entre mayo y julio de este año.

La Federación de Ganaderos de Nicaragua, Faganic, espera que no se reduzcan las exportaciones hacia ningún país de Centroamérica y mucho menos a Estados Unidos, pese a vivir una crisis económica, porque de lo contrario se agravaría la situación ganadera del país.

Piden a políticos preocuparse por la economía
El vicepresidente de Faganic, Salvador Argüello, se unió a las voces de otros sectores, pues en el país, al parecer hay más preocupación, por parte de todos los políticos y del gobierno en dedicarse a asuntos partidarios, y no a resolver problemas económicos.

Sin embargo a pesar de los conflictos internos  y la crisis internacional, 2008 fue positivo para el sector, al menos, desde enero a octubre, pues la actividad ganadera superó las exportaciones en 45.2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17 por ciento.

Sin embargo, este año se prevé mantener el nivel de las exportaciones en volumen, no así en el valor, por la caída en el precio internacional.