•  |
  •  |
  • END

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció que incrementará el límite de su Programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior (TFFP, por sus siglas en inglés), de 400 a un mil millones de dólares, como parte de las acciones para apoyar a los bancos de la región a enfrentar la crisis financiera internacional.

A través de una información publicada en el sitio web del Banco, la institución añade que comenzará a otorgar préstamos, además de las garantías que ofrece y apoyará transacciones de financiamiento al comercio exterior en monedas diferentes al dólar, para atender una creciente demanda de las mismas, especialmente en euro.

La nota cita al presidente del organismo, Luis Alberto Moreno, explicando que la ampliación del TFFP complementará el programa del BID de 6 mil millones de dólares para proporcionar liquidez a los bancos regionales ante las proyectadas restricciones al crédito que tendrán que enfrentar este año y que fueron anunciadas el mes de noviembre de 2008.

El anuncio de la disposición de los 6 mil millones de dólares para apoyar la liquidez para los bancos de América Latina se hizo en Panamá, durante la celebración de la XLII Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban.

En ese entonces, Marcelo Antinori, representante del BID en Panamá, dijo que de los 6 mil millones de dólares disponibles, cada país podía solicitar hasta 500 millones de dólares, independientemente del tamaño de la economía y el trámite se realizará a través de los Bancos Centrales o Ministerios de Hacienda.

Avalará financiamiento internacional
En el caso de los TFFP, el BID informó que a través de este programa el organismo otorgará avales para cubrir documentos y garantías, pagarés y otros instrumentos usados en el financiamiento de las transacciones comerciales internacionales.

Agregó que al participar en la red del TFFP, los bancos pueden expandir sus actividades financieras comerciales en América Latina y el Caribe.

“Nuestro departamento ha dedicado, a través de su división de Mercados Financieros, un esfuerzo muy grande al desarrollo y expansión de la red TFFP”, dijo la institución, citando a Hans Schulz, gerente del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo  del BID.

Según el BID, las mejoras anunciadas al TFFP, fortalecerán el progreso y el alcance de la red del programa y la capacidad del mismo para “construir puentes de integración entre los países de América Latina y el Caribe con el resto del mundo”.

La nota explica que el programa TFFP fue lanzado en 2005 y es una herramienta efectiva del BID para apoyar el crecimiento económico mediante la expansión del financiamiento al comercio internacional, disponible para las empresas de América Latina y el Caribe.

El TFFP comprende una red de aproximadamente 198 bancos cofirmantes pertenecientes a 70 grupos bancarios internacionales y 41 bancos emisores en 15 países de América Latina y el Caribe, con cerca de 756 millones de dólares aprobados en líneas de crédito.

Hasta la fecha, el BID ha emitido garantías por más de 434 millones de dólares en apoyo de 562 transacciones comerciales individuales por un total de 573 millones de dólares.

Como parte del apoyo que el BID está llevando a cabo para enfrentar la crisis financiera internacional, el organismo también anunció recientemente que puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas, una línea de crédito por 20 millones de dólares, a la que espera que se unan otras instituciones para poder incrementar el monto.